Hace exactamente una semana, Inés Arrimadas daba la bienvenida a Santiago Abascal al acto de España Ciudadana el próximo domingo en Alsasua (Navarra), en el que la gran estrella invitada será Fernando Savater. Pero unas declaraciones del candidato a la alcaldía de Barcelona respaldado por Ciudadanos, Manuel Valls, han dado al traste con esa aparente sintonía. El ex primer ministro francés, en una entrevista en El País, pedía un "cordón sanitario" sobre VOX, identificándolo con la "extrema derecha", algo que Ciudadanos no hizo en un primer momento, tras la irrupción de la formación en el debate publico debido a su éxito de convocatoria de principios de octubre en Vistalegre.
Las palabras de Valls provocaban una airada reacción en Twitter de Abascal, contestada en términos muy duros por el secretario general de Ciudadanos. José Manuel Villegas vinculó a VOX con Marine le Pen, mientras que otro dirigente de la formación derechista, Ignacio Garriga, le recordó al número dos naranja su pasado como candidato de Libertas en 2009, la plataforma eurófoba del millonario irlandés Declan Ganley.
Mira Manolo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo, porque no tienes ni idea de lo que pasa en España. Entiendo que en Francia tampoco te aguantan, pero eso no es culpa nuestra. Vete a Martinica o algo @manuelvalls https://t.co/uboFQRJjwz
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) October 29, 2018
No vamos a permitir estos ataques a @manuelvalls, un defensor de la Constitución, la libertad, la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos. Vosotros podéis quedaros con Le Pen. https://t.co/EtnKtv2bKZ
— José Manuel Villegas (@CiudadanoVille) October 29, 2018
La polémica se convertía poco después en el centro de atención de la rueda de prensa de Albert Rivera después de la Ejecutiva de Ciudadanos. Hasta cuatro preguntas sobre la cuestión e, invariablemente, el líder naranja evitada mencionar por su nombre a Abascal pero vaticinaba que se podría sentir "incómodo" en un acto, subrayaba, "europeísta".
"Quien tenga alergia a Europa, a quien no le guste Europa, seguramente se va a incomodar en el acto del próximo domingo, porque es un acto español y europeo, con un discurso español y europeo", señalaba Rivera, quien sin embargo eludía contestar a la participación de Villegas, y la suya propia, en la candidatura de Libertas hace diez años.