Un total de 26 organizaciones y asociaciones, que aglutinan en total a 1.400 filiales, piden al Ayuntamiento de Madrid que prosiga con el plan Madrid Central "de manera inmediata y sin recortes de última hora".
Entre las entidades firmantes se encuentra la de Anticapitalistas y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, con una ideología socialista profundamente marcada. Sin embargo, desde la cuenta oficial de Ahora Madrid aseguran que "los madrileños y madrileñas quieren que se aplique el plan Madrid Central". Es decir, ponen en boca de todos los madrileños lo firmado por 26 asociaciones.
Los madrileños y madrileñas quieren #MadridCentral de forma "inmediata y sin recortes". En #PlenoMadrid hablamos sobre un proyecto necesario para la salud de los madrileños y madrileñas. #MadridRespira https://t.co/Gq2VGiFGWO
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) October 25, 2018
"Las vecinas y vecinos de Madrid necesitamos una ciudad con menos humos, menos ruido, menos congestión y más espacio para el peatón. En definitiva, una ciudad más vivible y saludable. La salud y el bienestar de todas las personas deben estar por encima de los intereses de grupos de presión económicos y de las ocurrencias y frivolidades de última hora", reclaman las organizaciones.
Lo cierto es que Madrid Central está dividiendo a sus propios socios de Gobierno. El PSOE acaba de declarar que no tiene muy claro el hecho de apoyar este plan, que limitaría sobremanera la movilidad en el centro de la capital y que supondrá un gran problema para muchos conductores.
Los firmantes
Greenpeace también aparece entre los firmantes de esta reclamación al Consistorio. Tal y como informó El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó en octubre de 2017 un contrato de 66.515 euros para dinamizar y apoyar la participación ciudadana en el distrito de Fuencarral a una UTE formada por la asociación Andecha y la cooperativa Cyclos, uno de cuyos socios y trabajadores es Mariano González Tejada, que participó en la elaboración del programa de movilidad con el que se presentó Ahora Madrid a las elecciones de mayo de 2015. Cuando se adjudicó el contrato, González formaba parte del equipo de Greenpeace como asesor de movilidad.
El resto de asociaciones que han dado apoyo a esta carta son las siguientes:
-
Ecologistas en Acción
-
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM (280 entidades)
-
FAPA Giner de los Ríos (900 entidades)
-
Greenpeace
-
Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro.
-
Madrid en Transporte Público (más de 20 colectivos)
-
Plataforma Campamento Sí
-
Asociación de Viandantes A Pie
-
Pedalibre
-
Plataforma Ciudadana Bicilineal
-
ASMAMADRID – Asociación de asmáticos de Madrid
-
Asociación de Patinadores de Madrid
-
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
-
Plataforma Salvemos la Casa de Campo
-
Parque SI en Chamberí
-
Corazón Verde en Chamberí
-
Corredor Ecológico del Suroeste
-
Ribera Teatro/ Furias Abisales (Paseo de Extremadura)
-
Anticapitalistas
-
Grupo de Atletas Populares Casa de Campo
-
Observatorio para la Movilidad urbana Sostenible de Madrid, OMUSM.
-
Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad)
-
En Bici por Madrid
-
PIM- Plataforma Inmigrantes de Madrid
-
Club de Debates Urbanos
-
Ecomovillidad.net