La primera Brigada de Limpieza juzgada por retirar simbología secesionista de los espacios públicos ha sido absuelta del delito de daños leves y es muy posible que el denunciante, el alcalde de Sant Celoni, Francesc Deulofeu (PDeCAT), acabe enfrentándose a una acusación por malversación de fondos públicos.
Según relata El Mundo, el pasado 4 de octubre varios miembros de las Brigadas de Limpieza fueron a retirar, con una escalera de varios metros y un palo largo que llevaba un garfio, una estelada que ondeaba en una rotonda de Sant Celoni cuando un vecino alertó a la Policía Local que se personó en el lugar e identificó a cuatro de ellos.
El alcalde interpuso una demanda ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granollers por un delito leve de daños, ya que consideraban que al quitar la bandera independentista la habían dañado, y otro de robo con fuerza.
El juzgado abrió un juicio rápido únicamente por un posible delito de daños. Durante el proceso, "la interventora municipal reconoció una factura de unos 240 euros por la compra de varias banderas independentistas que iba adjunta al atestado policial, con el que el Consistorio pretendía justificar la reclamación de ese dinero por el daño causado".
Finalmente los cuatro procesados han sido absueltos y el juez ha ordenado "deducir testimonio de las actuaciones para enviarlo al Decanato de Granollers, como pedía la Fiscalía, por considerar que el Ayuntamiento de Sant Celoni y su alcalde podrían haber cometido un delito contra la administración pública" debido a una posible vulneración de la ley de uso de banderas en zonas públicas.
Los problemas para el alcalde no acaban ahí. Los procesados "están estudiando presentarse como acusación cuando se inicie este procedimiento judicial que debe determinar si pudo existir una presunta malversación de caudales públicos".