Menú

Cortes de carreteras y desvío de vuelos en las primeras horas de temporal en el Mediterráneo

La peor gota fría en el Mediterráneo en diez años comienza a notarse en Levante.

La peor gota fría en el Mediterráneo en diez años comienza a notarse en Levante.
El temporal durará hasta el domingo | EFE

Este jueves Castellón, Teruel, Valencia y parte de Alicante están en alerta por el peor episodio de gota fría en diez años. El temporal ha comenzado con el cierre al tráfico de parte de tres carreteras, la inundación de una estación de metro en Valencia y el rescate de dos personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent.

El temporal también ha afectado al tráfico de dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Manises y a la circulación de Cercanías, entre las estaciones de Valencia FSL y Valencia Sant Isidre. El puerto de Castellón ha paralizado su actividad y el de Valencia ha instado a los transportistas a que adelanten la hora de llegada.

La planta de Ford en Almussafes ha acordado suspender el turno de noche para evitar los desplazamientos de los cerca de 2.000 empleados y se han suspendido las clases esta tarde y el viernes en un centenar de municipios en Castellón y Valencia.

En cuanto a las carreteras, las vías afectadas son algunos tramos de la CV-176 (Castellón), la CV-213 (Valencia) y la V-31, en Silla (Valencia).

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones en fase de prealerta en la provincia de Teruel, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope.

El viernes, más lluvia

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que en los últimos diez años no se había producido una gota fría de estas características, "con tanta intensidad y precipitación acumulada", sino que habían sido episodios "muy flojitos y débiles".

Para este viernes, la situación no mejora, sobre todo en Castellón, donde la Agencia de Meteorología ha vuelto a activar el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias y tormentas que dejarán una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas, temporal marítimo con olas entre 3 y 4 metros y lluvias, que acumularán 80 litros en 12 horas o 30 litros en una hora.

En las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y en la isla de Menorca, persiste el aviso amarillo por lluvias, tormentas o mala mar.

El sábado, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, pero todavía dejará precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y muy fuertes en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza. A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir.

Temas

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad