El Correo publica este sábado que el pasado 8 de septiembre José Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi se reunieron en Elgoibar. El encuentro se habría producido en el mismo caserío donde tuvieron lugar los contactos entre dirigentes del PSOE y ETA y Batasuna auspiciadas por el ex presidente del Gobierno.
Según el diario, el encuentro se celebró a instancias de Otegi y tenían un "componente privado": el batasuno quería, dicen, "conocer personalmente" a Zapatero, quien en su día habló de él como un hombre con un "discurso de paz".
Llama la atención el escenario elegido para el encuentro: se trata del caserío Txillarre, donde se celebraron las conversaciones que desembocaron en la falsa tregua de 2006 y que tuvieron como protagonistas, entre otros, a Jesús Eguiguren, Patxi López o Rufi Etxebarría.
La publicación de la cita ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a pedir explicaciones. Casado, a través de la red social Twitter: "¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi?".
¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi? Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto antiterrorista. pic.twitter.com/IuJNyMF0Cv
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 13, 2018
"Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto Antiterrorista", ha añadido el presidente del PP.