La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que los abucheos recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer desfile del Día de la Fiesta Nacional como jefe del Ejecutivo, son una "falta de respeto" y ha defendido que cualquier crítica política debe hacerse "con un mínimo de respeto".
"La crítica política es bienvenida y es aceptable, los insultos, los abucheos, las descalificaciones, las voces son una falta de respeto no hacia las autoridades, sino hacia todos los ciudadanos de España que se ven representados en el desfile y, muy en particular, a aquellas personas que prepararon el desfile y desfilaron", ha afirmado la ministra.
En la inauguración de la exposición "175 años de nuestra bandera", Robles ha remarcado que España es un país con "derechos y libertades" en que todo el mundo puede expresarse con libertad. Así, ha subrayado que la crítica política es algo "esencial" en una democracia y en el Gobierno lo consideran una señala de "sanidad democrática".
Sin embargo, ha incidido en que esta crítica se tiene que hacer en los "marcos institucionales" y, si es fuera de ellos, se debe hacer "con un mínimo de respeto", tanto cuando se refiere al Jefe del Estado como a cualquier autoridad que acude a un acto de un día "tan importante" como el Día de la Fiesta Nacional.
"Aquellas personas que no son capaces de respetar, no solamente a las instituciones, sino al propio acto, que es un acto de todos los españoles, son personas que se descalifican por sí mismas", ha aseverado.
Crítica a Casado por "patrimonializar la bandera"
Por otro lado, preguntada por un vídeo del presidente del PP, Pablo Casado, en el que animaba a los ciudadanos a colocar la bandera de España en los balcones el 12 de octubre, Robles ha señalado que ningún partido político ni ningún gobierno "puede patrimonializar la bandera".
En este sentido, ha incidido en que, como pone de relieve la exposición que ha inaugurado este sábado, lo importante es que la bandera es patrimonio de "absolutamente todos" los españoles, "salvo de aquellos que se quieren quedar excluidos por su falta de respeto a las instituciones".
Robles ha remarcado que la bandera lo que hace es "unir a una España fuerte, una España moderna, una España plural y una España que tiene que tener una pujanza en el mundo" y tiene que representar, como recoge la Constitución, "un marco de convivencia, de valores, de libertad y de derechos en una sociedad democrática como es la sociedad española".
"Cuando se hace un llamamiento por parte de algún partido político de utilizar la bandera está distorsionando lo que tiene que ser la bandera nacional, que no es patrimonio de ningún partido político, sino de todos los hombres y mujeres de España", ha subrayado.