La Aemet y otras páginas de predicciones meteorológicas no se atreven a vaticinar lo que puede ocurrir a partir de este fin de semana: un huracán formado hace una semana cerca de Bahamas y que lleva días vagando por el Atlántico podría aproximarse a la península con una fuerza aún por determinar. De eso dependerá que el tiempo se mantenga estable o que, por el contrario, la franja occidental de nuestro país se enfrente a fuertes precipitaciones y vientos huracanados a partir de este sábado o domingo.
Desde su formación, el ciclón, ahora tormenta tropical, ha ido variando de categoría pero ahora los expertos no descartan que vuelva a tomar fuerza y toque tierra en una zona aún por determinar convertido en un huracán de categoría 1, con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.
Según informa la Aemet, podría dirigirse a las costas de Marruecos, a Canarias o incluso la península, entrando por Cádiz. Sin embargo, las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami descartan por ahora la posibilidad de que atraviese el archipiélago canario y apuntan a que pasará por el norte de las islas. Sí advierten de que el ciclón está tomando fuerza.
Ultima actualización trayectoria prevista de Leslie. Ligero desvío hacia el sur de la misma. pic.twitter.com/uK1HTQ2Qtb
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) October 9, 2018
La "gran incertidumbre"de la que habla la Aemet en sus predicciones para el fin de semana y la próxima semana se deben a la gran inestabilidad de los ciclones, cuya trayectoria e intensidad resulta muy difícil de predecir. En cualquier caso, sí está previsto que un frente deje lluvias este jueves y la agencia apunta a que, tras un ascenso de las temperaturas entre el viernes y el sábado, vuelvan a caer a partir del domingo. También hay posibilidad de precipitaciones en buena parte de España a comienzos de la próxima semana.
Predicción especial para el puente del #12deOctubre. Alta incertidumbre al final en relación con la evolución de la tormenta tropical #Leslie. https://t.co/VHpQCxsbwV pic.twitter.com/zXjWYcmkn6
— AEMET (@AEMET_Esp) October 8, 2018