Colabora

Batet ahonda en el malestar con Torra y defiende que "el Gobierno está fuerte"

La ministra para Cataluña rechaza un ultimátum del presidente catalán y se pregunta "a quién representaba" con su declaración.

La ministra Batet, en un desayuno. | EFE

El Gobierno busca el flanco débil para desarmar al presidente catalán, Quim Torra, y éste no es otro que la división interna. La fractura en el bloque independentista se evidencia esta vez en el desconocimiento que, hasta en el propio PDeCAT, tenían sobre el ultimátum lanzado este martes por Torra al Gobierno de Pedro Sánchez. "El señor Torra, con esa declaración, no sé a quién representa", se preguntó este miércoles la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en un desayuno informativo.

En este sentido, añadió que "ERC al parecer no estaba informada" de que Torra fuera a darle a Sánchez un plazo de un mes para convocar un referéndum de autodeterminación. "O sea, que no representaba a ERC". Tampoco, según Batet, a un grupo de trabajo entre la Generalidad y el Gobierno que se reunía en el momento de la declaración de Torra y que desconocían que se produciría este anuncio. "Tampoco representaba a esos interlocutores", indicó Batet.

A juicio de la ministra "es el momento de tener coraje político y asumir que la unilateralidad no ha conducido a ningún sitio. El señor Torra tiene que decidir si sigue representando a una minoría radical o si, por el contrario, se suma a ese diálogo fructífero que ha abierto el Gobierno de España".

Fuera como fuere, la representante del Gobierno defendió que "el Gobierno está fuerte, cohesionado y con ganas de seguir trabajando".Y añadió que "seguirá con un proyecto político en el que cree profundamente" y que mantendrá "nuestra responsabilidad de dialogar con el gobierno de la Generalitat".

El PDeCAT ve "imposible" aprobar los PGE

Sin embargo, el optimismo gubernamental se diluye en las filas del PDeCAT. Fuentes del grupo parlamentario en el Congreso aserguran que es "prácticamente imposible" en este contexto un apoyo a los presupuestos de Sánchez, no tanto por las amenazas independentistas sino por "la situación emocional tan difícil que se vive". Y recuerdan: "que hemos apoyado siete reales decretos de Pedro Sánchez pero que a partir de ahora el horizonte se complica con los juicios de los políticos presos. "El Gobierno se ha metido en ese callejón".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario