El consejero de Interior, Miquel Buch, ha relacionado este viernes el aumento este año de los accidentes mortales en Cataluña con la aplicación del artículo 155 puesto que, ha dicho, el Gobierno español no puso en marcha la campaña de prevención que la Generalidad tenía preparada.
El consejero de Interior ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Fórum Europeo de Seguridad Viaria, que se ha celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, un encuentro organizado por la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) y la organización Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT).
Ha señalado que Cataluña está lejos del objetivo de reducir el número de siniestros viarios, pues en lo que va de 2018 ha habido 120 accidentes mortales de tráfico, lo que supone un aumento del 33% respecto al 2017.
Buch ha relacionado este incremento de siniestros mortales con "la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española", pues "la campaña de tránsito que teníamos montada no se hizo cuando el Gobierno español era el que mandaba", y ha asegurado que "por eso este año empezamos la campaña de verano más tarde de lo normal".
Ha asegurado que los datos sobre accidentes de tráfico en Cataluña son preocupantes, pues "nuestro objetivo es tener cero siniestros" y las cifras "no se acercan para nada", y ha destacado que "la mortalidad en la carretera es un problema de país".
"Delincuencia no solo es cuando alguien te roba o te pega. Cuando alguien conduce y está dispuesto a matar a alguien más estamos hablando de delincuentes viarios", ha resaltado el consejero de Interior.