Nueva vuelta de tuerca del boicot de los políticos separatistas a la Corona, boicot al que este lunes se ha sumado Ada Colau, la alcaldesa de la capital catalana. El Rey ha inaugurado sin la presencia del presidente autonómico y la alcaldesa la feria Gastech, la más importante en el mundo del sector gasístico y que recala por primera vez en Barcelona.
Tal como anunciaran la semana pasada, ningún miembro del gabinete Torra ha acudido al acto, en el que en un principio se había confirmado la presencia de la consejera de Empresa, Àngels Chacón. El representante de mayor rango de la administración autonómica fue el director general de Energía Pere Palacín.
El Rey estuvo acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y por la alcaldesa de Hospitalet, la socialista Nuria Marín. Fue recibido a su llegada al recinto de la Feria de Barcelona por el presidente de las cámaras de comercio, José Luis Bonet, directivos de la organización y representantes de empresas energéticas como Antoni Brufau, de Repsol, Francisco Reynés, de Naturgy, Antonio Llardén, de Enagas y Juan Vera, de Cepsa, entre otros.
El Gobierno, espectador pasivo
La ausencia de Torra y sus consejeros es consecuencia de la campaña contra la Corona desatada por los partidos separatistas y a la que asiste el Gobierno como espectador pasivo. Esa campaña obligó a la Casa Real a organizar la entrega de becas de la Fundación Princesa de Girona en un local de los restauradores hermanos Roca por la negativa del ayuntamiento gerundense a alquilarles la sala de congresos donde se había llevado a cabo el acto en ediciones pasadas. A lo que sí asistieron los políticos nacionalistas fue al homenaje a las víctimas de los atentados islamistas del pasado agosto en Barcelona y Cambrils, a pesar de la presencia del Rey. Se hicieron notar, en cambio, por el despliegue de una gran pancarta contra el monarca en un edificio de la plaza de Cataluña que puso en riesgo la seguridad de los asistentes, según afirmó la delegación del Gobierno. Los Mossos recibieron la orden de no retirar la gran lona cuando ya se disponían a retirarla.
La de este lunes ha sido la sexta visita oficial de Felipe VI a Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la novedad ha consistido en que Ada Colau se ha sumado al boicot instigado por Torra y Puigdemont. El certamen Gastech reunirá a unas treinta mil personas del sector energético hasta el día 20.