"Mi tesis doctoral está publicada y colgada en Teseo. Está. Usted dirá que no, pero usted no se prepara las preguntas". Así contestó el presidente del Gobierno al líder de Ciudadanos en sede parlamentaria. Lo hizo después de que Albert Rivera le instara a publicarla.
Pero no es cierto. La tesis de Pedro Sánchez no está publicada ni colgada en ninguna parte. En Teseo únicamente aparece su título, la fecha de lectura, la directora de tesis y el tribunal que lo aprobó con la máxima calificación académica, cum laude.
Existe un ejemplar de la tesis en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, donde se realizó y defendió, pero no se puede prestar libremente. Según recoge El Independiente, en los últimos años algunos periodistas han podido acceder a ella previo acuerdo con el equipo del presidente y bajo condiciones estrictas: en formato impreso, sin poder trasladarla y durante un tiempo determinado. Ello impide que se coteje digitalmente, como sucedió con el TFM de la ministra Montón. No obstante, este miércoles, también ha sido consultada por varios medios de comunicación en el centro universitario, con prohibición de fotografiar el texto. Ciudadanos y PP han intentado obligar a que Sánchez tenga que presentarla en el Congreso, pero los letrados de las Cortes bloquean esa opción, tal y como recoge Voz Populi.
La tesis de Sánchez se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Fue leída el 23 de noviembre de 2012 y su elaboración se extendió poco más de dos años. Algo que a muchos llama la atención: el tiempo medio para realizar una tesis suele ser más elevado, sobre todo hasta el 2011, cuando el Plan Bolonia rebajó el límite legal. Además hasta el 27 de septiembre de 2011 Sánchez había sido diputado del PSOE en el Congreso.
Según la ficha que recoge Teseo, la tesis "aborda las innovaciones que en el terreno de la Diplomacia Económica han liderado los diferentes niveles del sector público español. La Tesis parte de la elaboración de una definición de Diplomacia Económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los Ayuntamientos, Regiones y, en especial, por el Gobierno de España".
La tesis estuvo dirigida por María Isabel Cepeda, la esposa de Jesús Neira, el profesor que se jugó la vida por salvar a una mujer maltratada por su pareja. El tribunal lo compusieron cinco personas: Cristina Ruza, Santiago Pérez, Ricardo José Rejas, Alejandro Blanco y Juan Padilla.
La supuesta investigación se reprodujo luego en el libro La nueva diplomacia económica española, publicado en 2014. Pedro Sánchez lo escribió junto a Carlos Ocaña, el que fuera director general del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián. Y es en este punto donde surge la gran pregunta: ¿por qué está escrito junto a Ocaña si el libro se limita básicamente a reproducir la tesis de Sánchez? Además, al buscar el libro en plataformas de venta digital como Amazon, Sánchez aparece como coautor o simplemente no figura, mientras en la portada del libro el único autor reseñado es Pedro Sánchez Pérez-Castejón como "director". Pero ¿cómo puede ser director de un libro su autor?
Este interrogante se alimenta además de unas declaraciones que el propio Sebastián habría realizado en un foro privado en las que habría asegurado que "el 90% del libro se lo hicimos en el ministerio". Sebastián luego negó haber dicho esas palabras.
El libro reproduce párrafos idénticos, tal y como recoge Okdiario, a los de la tesis de Sánchez pero su publicación es posterior, aunque estaría basado en un informe elaborado por Ocaña en el Ministerio de Industria, que por el momento no ha salido a la luz.
Lo cierto es que las tesis sólo pueden ser individuales, ya que el doctorado es un título habilitante para optar a una plaza como titular en la Universidad o acceder a otros puestos de la Administración. Y este es el punto más negro de la misteriosa tesis de Sánchez. Si el trabajo es suyo y coincide con el del libro publicado, ¿por qué figuran los dos autores? La inevitable conclusión lleva a preguntarse si Carlos Ocaña fue realmente el negro de Sánchez, o sea, el verdadero autor de la tesis, y se trató de blanquear después con la publicación del libro con la autoría compartida.
Carlos Ocaña, según figura en su perfil de linkedin, es actualmente miembro del Comité Ejecutivo del Real Madrid club de fútbol. Como se observa en su currículum su trayectoria ha estado siempre vinculada a Miguel Sebastián. Fue jefe de gabinete adjunto de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, entre 2004 y 2008 y entre 2008 y 2011 fue director general en el Ministerio de Industria con Sebastián de ministro.