Menú

Podemos compara la Guerra Civil con el holocausto nazi: "Es una puta vergüenza"

El vídeo del Gobierno para celebrar el 40º aniversario de la Constitución muestra la reconciliación de dos ancianos que lucharon en diferentes bandos.

El vídeo del Gobierno para celebrar el 40º aniversario de la Constitución muestra la reconciliación de dos ancianos que lucharon en diferentes bandos.
Germán y José se enfrentaron en la Batalla del Ebro en distintos bandos. | Moncloa

Los principales líderes de Podemos han hecho gala del revanchismo guerracivilista más rancio y han asegurado que mostrar la reconciliación entre los que lucharon por el bando republicano y los del lado nacional "es una puta vergüenza".

El Gobierno ha elaborado un vídeo para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución en el que se puede ver a dos ancianos que combatieron en la Batalla del Ebro: Germán Visús (102 años), que luchó por los nacionales, y José Mir (98 años), por los republicanos.

Ambos combatientes charlan amigablemente junto a un río mientras una voz en off recuerda que "hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros". En un mensaje en Twitter, el propio Sánchez ha celebrado que ambos, que lucharon "en bandos opuestos hace 80 años", pudieran votar la Constitución y hoy puedan "conversar, dialogar y celebrar" los 40 años de la Carta Magna.

La idea de la reconciliación entre ambos bandos no ha gustado en absoluto a los miembros de Podemos, que insisten en abrir heridas ya cicatrizadas con el objetivo de sacar rédito electoral. Juan Carlos Monedero ha calificado de "jodida vergüenza" el contenido del vídeo: "Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949. Una jodida vergüenza".

El líder de los morados, Pablo Iglesias, también ha recurrido a la misma comparativa: "Es inimaginable en Alemania un video de dos ancianos, uno en un campo de concentración con un traje a rayas y otro con uno de las SS", ha asegurado Iglesias, que ha añadido: "Equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica".

La diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, considera que el vídeo es un "flaco favor" a la Constitución: "La reconciliación no es propiedad de políticos. Nace de la verdad histórica y personal de unos y otros, gente corriente arrastrada a la barbarie. La que pone muertos a sus mentiras".

También ha sido muy crítica la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que considera "intolerable" esa "falsa equidistancia" entre bandos cuando hay "torturadores franquistas" como Billy el Niño cobrando extras en su pensión o "criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad