Pedro Sánchez pide a Torra que le dé "una oportunidad" para hablar
Lejos de buscar la confrontación, el presidente del Gobierno sigue en la distensión. Insta al presidente catalán a "abrir un diálogo en Cataluña".
No hay advertencias ni amenazas. Al contrario. El Gobierno de España sigue en la distensión hacia el independentismo, al que sólo hace sugerencias con el objetivo de rebajar los ánimos de cara al próximo aniversario de la Diada el 11 de septiembre y del referéndum ilegal del 1 de octubre. La realizada este viernes por el presidente del Gobierno desde Costa Rica no ha podido ser más tibia.
"Lo que le pido al president Torra es que le dé una oportunidad al diálogo", señaló Sánchez al insistir en que el Gobierno de España "está dispuesto a dialogar" y que tiene previsto celebrar su reunión con Torra "a lo largo de este año" cuando en principio se esperaba para septiembre. Un diálogo sobre la base del "autogobierno, la Constitución y Europa". Es en estos tres ejes en los que, a juicio de Sánchez, se ubican "la mayoría de los catalanes".
El presidente hizo estas declaraciones en respuesta a las palabras de Torra este viernes afirmando que él debía "obediencia" al pueblo catalán y a la advertencia de hace unos días en La Vanguardia amenazando con volver a la vía unilateral si no se aceptaba un referéndum.
Y, por ello, el jefe del Ejecutivo español solicitó al presidente catalán que haga "una reflexión" y "abra un diálogo entre catalanes" porque "Torra se dirige sólo a una parte pero no a todos los catalanes" que, según la perspectiva del Gobierno se verían satisfechos con la negociación, redacción y votación de un nuevo estatuto de autonomía.
"Cataluña tiene que hablar con Cataluña. Porque es evidente que hay que abrir un diálogo" ante la tensión que se vive y la "ruptura de la convivencia", manifestó Sánchez con ánimo de rebajar posturas tras la interpretación que los medios hicieron de su discurso en la víspera en Colombia sobre una hipotética amenaza con un nuevo 155 que no está en ningún caso en la mente del presidente.
En este sentido, Sánchez pareció justificarse al indicar que "nosotros advertimos que ya se recorrió ese camino el año pasado" en referencia al referéndum y "advertimos de las consecuencias de volver al unilateralismo. Dentro de la Constitución hay un espacio enorme", indicó el presidente sobre la activación de las comisiones bilaterales y las mesas de trabajo sobre "sanidad, educación, infraestructuras y servicios públicos esenciales" que pretenden poner en marcha en este inicio del curso político.
También insistió en que la mano tendida del Gobierno se evidencia en gestos como la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona durante el mes de octubre que demuestra "nuestro compromiso con los catalanes".
Lo más popular
-
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
EDITORIAL: 'El mensaje del Rey sobre los efectos del sanchismo' -
El Rey defiende los valores del 78 frente a la "discordia" que "impide escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía" -
Vídeo: Discurso completo de Navidad del rey Felipe VI -
La obra maestra de erotismo y terror que actualiza un clásico alemán
Ver los comentarios Ocultar los comentarios