Diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han reclamado este martes a los Mossos d'Esquadra que se guíen por la "neutralidad" tras la polémica generada por la identificación de personas que quitan lazos amarillos, colocados en solidaridad con los golpistas presos, en diferentes espacios públicos de Cataluña.
Así lo han expresado el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, así como el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, y su homónimo en el cargo de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Carlos Ramírez, que han coincidido en la petición a la policía regional de que sea "neutral" en la polémica de los lazos amarillos.
"Hay que entender que la Policía no es independiente, cabe destacar que depende del Ministerio del Interior, pero nuestro trabajo se tiene que guiar por la neutralidad, y los Mossos deberían proceder igual con ambas partes", ha destacado Cossío en declaraciones a Europa Press.
Desde la CEP consideran que hay otras cuestiones "muchas más necesarias de erradicar" como puede ser el terrorismo, y han defendido que el hecho de que los agentes de la Policía catalana identifiquen a personas por quitar símbolos independentistas se podría "quedar en segundo plano" habida cuenta de que ese tipo de actuaciones "no llevan a nada".
Desde la AUGC creen que este hecho evidencia lo que ocurre dentro de los Mossos d'Esquadra: "Un reflejo de la sociedad, que está fracturada y polarizada en Cataluña y hay quienes están a favor de la independencia y quienes no, pues dentro de los Mossos pasa lo mismo, internamente están fracturados y los poderes públicos deberían interceder". Para esta asociación de guardias civiles, los Mossos "no son una policía política" como defiende Ciudadanos, aunque han agregado que "son la policía que deben ejecutar las órdenes del poder político y ese poder aboga por el separatismo".
En este sentido, también piensan que los Mossos, al identificar a personas que retiran lazos amarillos, "solo castigan a los constitucionalistas y no priorizan sobre aquellas acciones que fomentan la labor independentista".
UO considera que la Mossos actúan como "policía política"
Por su parte, la asociación Unión de Oficiales si que definen a los Mossos como "policía política" tras actuar contra aquellas personas que retiran símbolos independentistas de los espacios públicos en Cataluña porque considera que, mientras sea una retirada pacífica, "no procede que los Mossos actúen así".
Al igual que la AUGC, desde Unión de Oficiales creen que los Mossos "deberían actuar" con aquellos independentistas que colocan símbolos soberanistas, "de la misma manera" que actúan con las personas que los retiran.