El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita la ocasión y el peligro. Ante la posibilidad de que el bloque independentista vuelva a utilizar la manifestación con motivo del aniversario de loa atentados de Barcelona y Cambrils para manifestar sus críticas contra la Corona, el jefe del Ejecutivo español ha rehusado participar en el recorrido que hará el presidente catalán, Quim Torra, desde la plaza de San Jaume hasta Las Ramblas.
Según adelantan fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital, Sánchez "irá directamente a la Plaza de Cataluña" donde coincidirán con el rey Felipe VI y la reina Letizia y el resto de representantes políticos. Por parte del Gobierno, estarán también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El movimiento del Ejecutivo se explica por la expectativa que existe en torno a cuál es la reacción del bloque independentista respecto al rey Felipe VI después de que el pasado año se vertieran críticas e insultos contra el jefe del Estado.
Esta misma mañana Pedro Sánchez publicaba un tuit con el que hacía un llamamiento a la unidad, desoyendo los mensajes de confrontación que ha hecho públicos el separatismo en los últimos días:
La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ pic.twitter.com/tUkltifj7u
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 17, 2018