Colabora

Page advierte a Sánchez de que "los españoles tendrán que hablar" si "la situación es inviable"

En medio del debate sobre la duración del mandato de Sánchez, el barón castellano-manchego habla de la "precaria" situación del Ejecutivo.

Pedro Sánchez evitó aclarar en su rueda de prensa de balance de gobierno si prevé intentar aguantar en caso de que fracasen sus presupuestos, después de que se estrellara con el techo de gasto en el Congreso. Insistió en su voluntad de lograr "estabilidad" para "avanzar" y no habló de elecciones. En el PSOE, sin embargo, sí se habla abiertamente de la posibilidad de un adelanto y así lo ha hecho en una entrevista el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García Page considera que Sánchez no "puede aparentar una fortaleza que no tiene en el Parlamento" y que si la situación del Ejecutivo se torna "inviable" habrá que convocar elecciones generales.

"Creo que el Gobierno tiene obligación de gobernar con perspectiva temporal y con vocación de aguantar, pero tengo muy claro que si la situación es inviable, imposible, tendrán que hablar los españoles. Esto no tiene vuelta de hoja, es evidente, de sentido común, así lo explicó el propio presidente del Gobierno", ha dicho García Page.

En su opinión, "todo el mundo es consciente" de que tras la moción de censura se abrió un escenario "que no es definitivo", sino "precario y provisional", por lo que el Gobierno "no puede intentar aparentar una fortaleza que no tiene en el Parlamento". "Ni creo que quiera", apostilla, antes de añadir que no descarta "nada" sobre un posible adelanto electoral.

Sin embargo, García-Page, como Sánchez, no se pronuncia expresamente sobre si habría que adelantar las elecciones si la presión del separatismo se hiciera intolerable o si el Gobierno no puede aprobar los Presupuestos para 2019. Ante estos escenarios, se limita a decir que "los españoles tienen que pronunciarse en el momento en que las instituciones se bloqueen" y que eso "unas veces tiene que ver con la evolución presupuestaria y otras no".

"Rajoy decía que era determinante para España un Presupuesto y luego decía que podía vivir con esas cuentas prorrogadas hasta tres años", recuerda el mandatario castellano-manchego, antes de apuntar que, de momento, no ha escuchado al presidente del PP, Pablo Casado, pedir elecciones.

En la entrevista, Page también apunta de que si los separastistas dejan caer al Ejecutivo luego no se podrá negociar con ellos una hipotética investidura. "Sería absolutamente inviable, sería absurdo", dice. También les avisa de que que si ERC y el PdeCat dejan caer a Sánchez estarían "beneficiando claramente a la derecha o al centro derecha".

En cualquier caso, García-Page apunta que con el tema de las elecciones "mucha gente juega a la hipocresía" porque realidad "casi nadie tiene interés en que haya elecciones mañana", ni siquiera los que "como Ciudadanos, lo piden todos los días". A su juicio, a los naranja le podría haber convenido hace dos meses cuando lideraban las encuestas, pero ahora ya no, igual que tampoco desean elecciones ya ni los separatistas catalanes ni Podemos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario