Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargados de investigar los grandes casos de corrupción en España o combatir el crimen organizado o el narcotráfico, no se han quedado quietos después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ordenase ayer jueves la destitución del que ha sido su máximo responsable durante los últimos años, el coronel Manuel Sánchez Corbí.
En menos de veinticuatro horas han realizado un vídeo en el que homenajean a su exmando, que no ha tardado en correr como la pólvora entre los teléfonos móviles de los agentes de toda la Guardia Civil, y en el que le dan las gracias por el trabajo que ha realizado durante estos últimos años. De poco más de un minuto y medio de duración, el mismo se inicia como una foto del propio Corbí que se funde con el texto "destituido".
Con posterioridad, se van intercalando imágenes de diferentes operaciones de la UCO con imágenes de Corbí, intercaladas con frases como "lealtad, sacrificio y honor, incansable en la lucha contra terroristas", "incansable contra la corrupción, incansable por esclarecer los peores delitos", "para nosotros eres un ejemplo", "gracias por tanto, mi coronel", "tiene todo el apoyo de compañeros, familia y amigos" o "no nos rendiremos, seguiremos persiguiendo los delitos de forma incansable".
La destitución del jefe de la UCO se produjo después de que se filtrase una comunicación interna en la que informaba a sus superiores y jefes de equipo de que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad" o investigación de la unidad porque se habían quedado sin el dinero de los Fondos Reservados que utilizaban en su día a día. La misiva fue remitida el pasado 25 de julio y apenas tardó un par de días en ser
La llegada del dinero de los fondos reservados a este tipo de unidades de la Guardia Civil tiene que ser aprobada mensualmente por altos mandos del Ministerio del Interior. El hecho de que se filtrase esa ausencia de fondos, ponía de manifiesto que en el departamento de Fernando Grande Marlaska no se habían hecho bien las cosas y eso no ha gustado nada al ministro y a su cúpula, que decidieron cesar a Sánchez Corbí.