Tras reunirse con Felipe VI en Palma, el presidente del Parlamento balear, BaltasarPicornell, ha difundido unas supuestas declaraciones del Rey: según ha dicho, el monarca "está dispuesto a tender puentes" en Cataluña y también "está intentando hablar con las partes que están dispuestas" a ello. Picornell ha comentado a los periodistas que, en estos momentos, hay "partidos reticentes" a la negociación, si bien Felipe VI "está intentando hablar con las partes que realmente están dispuestas a tender esos puentes".
El Rey recibió en audiencia, en el Palacio Real de La Almudaina, a Baltasar Picornell i Lladó, presidente del Parlamento de las Illes Balearshttps://t.co/LOLGaBaSsv pic.twitter.com/KwvPdIyED7
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 30, 2018
Tras reunirse en audiencia con el Rey en el Palacio de la Almudaina, Picornell ha manifestado a los periodistas que, entre otros asuntos, han hablado de la situación de Cataluña y que hay partidos más favorables al diálogo y "más reticentes", por lo que es "difícil".
"Es el momento de tender puentes y él está dispuesto", ha insistido el podemita, antes de avanzar que volverá a plantar a los monarcas en la recepción que ofrecerán este viernes a la sociedad balear en el Palacio de Almudaina. Según ha dicho, tiene un viaje previsto.
Tras estas declaraciones, el nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se ha apresurado a contestar al Rey: "Somos los del diálogo, cualquier persona que quiera hablar con nosotros aquí nos tiene". Pero ha puesto condiciones: según ha dicho, si el Rey quiere dar este paso, lo primero que le pedirá el partido es que "se retracte y pida perdón" por su discurso contra el separatismo del pasado 3 de octubre. En su opinión, ese día "no estuvo acertado". Y ha añadido que no le consta que el monarca haya querido contactar con ellos.