Hasta cien agentes de la Guardia Civil están buscando a Luciano José Simón, huido tras atrincherarse en su casa de Turieno y disparar "hasta en veinte ocasiones" a los guardias civiles, que intentan que no salga de la zona -la comarca de Liébana-, aunque es un "gran conocedor del monte".
Así lo ha explicado a los periodistas el coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, quien espera que este hombre, que anoche comenzó a disparar a los agentes después de una pelea familiar, deponga su actitud y se entregue.
Acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, Del Castillo ha explicado que fue un hermano de Luciano el que avisó, pasadas las 20.30 horas de ayer a la Guardia Civil, de que el hombre estaba amenazándoles con un arma blanca.
La patrulla de Potes -capital de la comarca de Liébana donde está Turieno- se acercó a la casa de este hombre y fue cuando sacó una escopeta y comenzó a disparar, aunque Del Castillo ha explicado que el hombre no tiene licencia de armas.
Luciano José Simón, de 58 años, vecino de Turieno y conocido en su pueblo como "Simón", tiene antecedentes penales relacionados con drogas, aunque por tenencia y venta a pequeña escala, pero el coronel de la Guardia Civil en Cantabria ha explicado que nunca se hubiera pensado que pudiera llegar a suceder lo que está pasando desde anoche en este pequeño pueblo de apenas cien habitantes.
Del Castillo ha señalado que la Guardia Civil tiene controlada toda la zona, también por carretera, para evitar que el hombre pueda salir de la comarca, y tampoco se descarta que más agentes del Instituto Armado tengan que desplazarse a Liébana si el hombre siga sin aparecer.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, se desconoce cómo y por dónde ha salido de su vivienda, en la que llevaba más de doce horas atrincherado y desde la que había disparado durante la madrugada. Agentes del Grupo de Acción Rápida han comprobado que el hombre no se encontraba en la casa al acceder a ella para su detención, por lo que ha comenzado el operativo de búsqueda.
Durante el dispositivo desplegado en el pueblo un guardia civil ha resultado herido leve en un pie por un disparo efectuado presuntamente por el atrincherado, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El agente ha sido trasladado al Hospital de Valdecilla (Santander), aunque las heridas no revisten gravedad.
Según fuentes de la investigación, el atrincherado podría haber salido de la vivienda esta madrugada, cuando aún era de noche.
Este pequeño pueblo de apenas un centenar de habitantes permanece acordonado por la Guardia Civil desde anoche, por lo que no se permite el acceso a la zona desde la carretera que une Potes con Fuente Dé.