El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha alertado de que el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre la reforma del Estatuto "convierte en Ley los objetivos de ETA". Además, ha advertido de que "nunca se deslegitimará a ETA si se lleva a cabo la transformación política e institucional que la banda terrorista quería".
En un comunicado, Covite ha señalado que el citado pacto "ampara la trayectoria criminal de la banda terrorista". "El éxito de sus objetivos es lo que legitima a las bandas terroristas y a los movimientos políticos", ha añadido.
Además, ha denunciado que "los objetivos que ETA quería imponer con las armas se defienden ahora desde las instituciones". "Los herederos políticos de ETA, que son también sus ideólogos, están difundiendo un relato manipulado que justifica a ETA y diluye sus responsabilidades para mantenerse en las instituciones y trabajar, desde ellas, por lograr los objetivos de la banda terrorista", ha incidido.
Tras recordar que ETA "ejerció una violencia política porque perseguía imponer un proyecto político totalitario y excluyente", Covite ha señalado que ese proyecto "pasaba por la eliminación de sus opositores, a los que condenaba o bien a una muerte física o bien a una muerte civil que encerraban un trasfondo político".
En este contexto, el colectivo ha denunciado que "el resultado de la violencia que ejerció ETA es la hiperrepresentación política del nacionalismo en el País Vasco y Navarra". Además, Covite ha afirmado que en el País Vasco y Navarra "se producen de forma sistemática homenajes a terroristas de ETA orgullosos de su pasado", lo cual, a su juicio, "implica que ETA sigue teniendo un gran apoyo social y político".
"Una parte de la sociedad vasca y navarra agradece a ETA su actividad criminal porque ahora se va a imponer su proyecto político totalitario y excluyente desde las instituciones", ha asegurado Covite.
Finalmente, el colectivo ha advertido de que "la materialización del nuevo Estatuto servirá a ETA para justificar las 853 víctimas mortales, los casi 2.600 heridos, los 100.000 exiliados y los 10.000 empresarios extorsionados". A su juicio, "quedará claro que mereció la pena la violencia porque habrá salido adelante el objetivo que los terroristas buscaban, se habrán quedado con las nueces después de agitar el árbol".