Menú

Echenique se inventa una 'película' sobre Guernica y el Rey y se la manda a Obama

El secretario general de Podemos aprovechó la visita  de Obama al Reina Sofía para tratar de darle una lección de Historia.

El secretario general de Podemos aprovechó la visita  de Obama al Reina Sofía para tratar de darle una lección de Historia.
El Rey y Obama en el Reina Sofía | Casa del Rey

Durante su paso por España para participar en un congreso, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama visitó el Museo Reina Sofía con Felipe VI como guía. El monarca español le regaló un libro sobre el Guernica después de que lo contemplaran juntos.

Unas horas después, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha creído necesario aclararle algunos puntos sobre la historia de España a Obama y tratar de rebatir las explicaciones que pudiera haber escuchado de boca del monarca español. En Twitter y en inglés, Echenique habla de la Guerra Civil, de Franco, de Juan Carlos I y del PP para acabar vinculando a Felipe VI con las muertes en el bombardeo.

Entre las cosas que dice Echenique en su intento de abrir los ojos a Obama están que la guerra civil española fue diferente a la americana porque aquí "había un gobierno democrático" que intentó tumbar un "golpe militar financiado por la oligarquía". Utilizando un tono coloquial para dirigirse al expresidente –"you see"–, le aclara que lo que "está viendo en el cuadro" es una "masacre" perpetrada por los enemigos de EEUU en la II Guerra Mundial, "Hitler y Mussolini".

Continúa Echenique diciendo que en 1975 llegó la democracia tras la muerte de Franco y la "imparable presión de los españoles". Pero, avisa a Obama, Franco había tenido tiempo de nombrar sucesor, en alusión a Juan Carlos I. Y, sigue Echenique, "el actual Rey, el hombre con el que estás viendo el asesinato de Guernica, ha obtenido la Corona heredándola de Juan Carlos I. Por lo tanto, se puede decir que su legitimidad parte de Franco, el responsable último de la masacre".

"Puede que piense, señor Obama, que esto es cosa del pasado, pero no", dice el podemita, que continúa hablando del Valle de los Caídos, de la fortuna de los Franco, de la potestad del monarca para quitar el título a Carmen Martínez Bordiú y del PP como partido "fundado por ministros de Franco". "Espero que ahora veas el cuadro y el hombre que te lo enseña bajo una nueva luz", termina.

Se desconoce si Obama ha tenido ocasión de leer las explicaciones de Echenique pero sí lo han hecho decenas de tuiteros arremetiendo contra el podemita y su intento de lección de Historia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura