El PSOE, con el 26,3% de los votos, ganaría hoy las elecciones generales a sólo un punto del PP, que sería la segunda fuerza política más votada con el 25,2% de los sufragios, y ambos partidos empatarían en escaños –entre 102 y 105 diputados cada uno–, según una encuesta que publica este lunes La Razón.
El sondeo, realizado por NC Report del 25 al 30 de junio pasados a partir de un millar de entrevistas, pone además de manifiesto que Ciudadanos obtendría el 20,6% de los sufragios (entre 67 y 70 diputados) y Podemos el 16,2% (entre 49 y 52 representantes en el Congreso), por lo que sería el partido que más apoyos perdería desde la moción de censura a Mariano Rajoy.
Ciudadanos, según esta encuesta, experimentaría una fuerte caída desde la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez hace un mes, y así el partido que lidera Albert Rivera perdería hoy cuatro décimas y hasta dos diputados respecto a los sondeos anteriores a la moción, en tanto que el PSOE subiría un 2,7% respecto a mayo.
Si se celebrasen hoy elecciones generales la abstención crecería casi seis puntos y votaría el 60,6% del electorado, frente al 66,5% que lo hizo en junio de 2016.
El 65,8% de los encuestados además respondieron que no veían urgente exhumar los restos mortales de Franco que reposan en el Valle de los Caídos y más de la mitad (el 57,7%) tampoco se mostraron de acuerdo con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno tiene previsto impulsar.
Asimismo, el 32,9% califican de "regulares" las primeras medidas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez; el 50,9% creen que el presidente del Gobierno está haciendo concesiones a los nacionalistas por haberle apoyado en la moción de censura y algo más de la mitad (un 57,7%) se muestran en contra de acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco.
Según NC Report, un 56,1% de los encuestados apoya la gestión del Gobierno central respecto a la acogida en España de los inmigrantes del buque Aquarius, pero un 56,6% opinan que tendrá un "efecto llamada" en el futuro.