Cambiar el partido "desde la base" y que las medidas vayan "de abajo arriba". Así ha presentado su candidatura Elio Cabanes para presidir el PP en Es la Manaña de Federico. Se trata de una candidatura que propone "un cambio de partido". Por ese motivo cree que "es complicado ir con otras candidaturas" porque "ya han estado en el gobierno del PP y del país y no han hecho lo que dicen ahora que van a hacer".
Aunque no es la apuesta más conocida ni más mediática, Elio Cabanes está confiado en que su mensaje cale entre los afiliados populares porque afirma que tiene "el beneficio de la duda" y el resto de candidatos "han tenido responsabilidad de gobierno". Cree que para el afiliado las otras candidaturas "no tienen credibilidad" ya que es una "cúpula que nos ha llevado a donde estamos. A un partido resquebrajado y a una moción de censura".
Sobre el expresidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contado que fue muy crítico con él. Ha dicho que lo peor que ha hecho es "no haber dimitido" y proponer elecciones. Cree que "teníamos que haber quemado ese cartucho". Sin embargo alaba la gestión de Rajoy al frente del Gobierno y reconoce que "ha hecho un congreso espectacular" para elegir a su sucesor.
También ha hablado del expresidente de la Generalidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y su detención por blanqueo de capitales. Ha dicho que "cayó como un jarro de agua fría" para "la moral del afiliado de base". Ha dicho que "cuando se habla de corrupción nos quedamos hechos polvo" y que les "duele" especialmente porque "hemos estado pidiendo el voto para una gente que se ha corrompido y se ha lucrado". Cree que "hay que crear una especie de asuntos internos para investigar a los cargos".
La Comunidad Valenciana, en peligro de catalanización
Como valenciano, Elio Cabanes, está "muy disgustado" con la situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana. Piensa que "si sigue así es Cataluña dentro de 10 años" y ha contado que desde el Generalidad "se está intentando catalanizar Valencia".
Y pone como ejemplo a Compromìs y al intento de usar la lengua catalana en vez del valenciano. Sobre el partido que apoya al Gobierno de Ximo Puig ha afirmado que "es un partido catalanista al que la gente está votando y escuchando" y sobre la implantación del catalán ha señalado que los valencianohablantes están "preocupados y molestos".