Menú

Segundo renuncio de Sánchez: "No dará tiempo" a reformar la financiación autonómica

"Hay que ser realista" pide ahora Sánchez tras exigir un pacto antes de diciembre. Dará marcha atrás en el CPFF que le arrancó Susana Díaz a Rajoy.

Primero fue la reforma laboral del PP, ahora es la financiación autonómica. Los dos ejes de acción política del PSOE en la oposición son hoy los dos principales renuncios del nuevo Gobierno socialista. El presidente Pedro Sánchez descartó este martes renovar el sistema de financiación autonómica porque "no va a dar tiempo" a hacerlo en esta legislatura pese a que el presidente haya manifestado su voluntad de agotarla.

"Hay que ser realistas", se atrevió a decir el jefe del Ejecutivo en las preguntas durante la primera sesión de control del Senado. "El objetivo y la voluntad del Gobierno es no poder renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto porque no va a dar tiempo material a lo largo de esta legislatura pero...", los abucheos del PP recorrieron el hemiciclo de la cámara alta, "pero sí vamos a hacer, sí vamos a hacer mejoras de financiación en todas y cada una de las comunidades autónomas a los largo de los próximos meses antes de las elecciones".

El nuevo compromiso de Sánchez choca con sus actuales intenciones de agotar la legislatura y con sus intenciones pasadas de alcanzar un pacto en materia de financiación antes del mes de diciembre tal y como exigió como líder de la oposición socialista. Es más, la nueva rectificación del presidente del Gobierno supone también una marcha atrás en la intención de celebrar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de mayo/principios de junio.

Un compromiso que adquirió el entonces presidente, Mariano Rajoy, en su última reunión con Susana Díaz en Moncloa el pasado mes de mayo. Entonces, la presidenta dijo irse "contenta" porque "el presidente se ha comprometido conmigo a que habrá una reunión inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el modelo de financiación autonómica". Hace unas semanas, Díaz se quejó de que "Rajoy ha incumplido su palabra" sobre esa reunión de CPFF. Ahora la palabra rota también es la de Sánchez.

Fuentes del Gobierno piden ahora ser comprensivos porque "esto es gobernar; asumir la realidad", pero también piden rebajar la crítica hacia el Gobierno porque Pedro Sánchez también se ha comprometido a "diálogos bilaterales con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos para desencallar los asuntos pendientes".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura