La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación está "abierta a sentarse" con el Gobierno del PSOE para "consensuar una solución" sobre el Valle de los Caídos, ya que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación".
En declaraciones a los periodistas, Arrimadas ha pedido a Sánchez"consenso", aunque ha evitado detallar cuál es la posición concreta de Ciudadanos sobre esta propuesta: "Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día".
El año pasado, Cs votó junto al PSOE y Podemos a favor de una proposición no de ley mediante la que el Congreso pidió exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, así como reubicar "en un lugar no preeminente" los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Además, el pasado marzo, el líder del partido, Albert Rivera, afirmó que la propuesta de Cs es hacer del mausoleo un "lugar de reconciliación", algo que exigiría sacar de allí los restos de Francisco Franco porque "un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad". De hecho, Rivera ha defendido en privado una reforma del Valle de los Caídos tomando como modelo el Cementerio de Arlington
En esa misma línea, Arrimadas ha pedido hoy al Gobierno que "explique qué quiere hacer", porque "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación". "Pero queremos saber cuál es la propuesta", ha insistido.
"Estamos abiertos a sentarnos y consensuar una solución, que me parece que es necesaria. Pero que Pedro Sánchez lo explique. Lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas", ha sentenciado.
"Volver a la España de Zapatero"
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de volver a intentar hacer "sociedades bipolares" y a la "confrontación" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tras conocerse que el PSOE quiere modificar la Ley de Memoria Histórica.
Levy ha afirmado que el PSOE "siempre que gobierna" busca dar "esas batallas culturales" que "más allá de intentar provocar el frentismo, no aportan nada". "La historia de la democracia española es de fraternidad y superación de los momentos más tristes, creo que mirar a nuestra historia nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro presente y de ese futuro de conciliación de consenso", ha apostillado Levy.
La dirigente del PP ha reprochado al Ejecutivo que pretenda "volver a la España de Zapatero de la confrontación y la tensión social". "Volver a la política de muchos gestos y pocos hechos", ha añadido.
"Ya no es Zapatero, es Pedro Sánchez quien quiere volver a intentar hacer sociedades bipolares que ya están superadas", ha insistido al tiempo que ha considerado que los "españoles miran al futuro". Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo central que "no sea un Gobierno de fotos, de gestos" y que continúe "con lo bueno hecho por el PP" en materia económica y de generar empleo.