Un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los 629 inmigrantes del buque Aquarius que está previsto que lleguen mañana al puerto de Valencia.
Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje a Valècia, llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas, al Muelle Uno del Puerto de Valencia, y allí se les prestará una primera atención sanitaria.
Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalidad, Jorge Suárez, los inmigrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad". Suárez ha destacado que la voluntad es que los inmigrantes pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad.
No obstante, Francia cooperará con España en la acogida, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversación con el embajador francés en España. Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, España ha aceptado la propuesta del Gobierno de Francia y ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, su cooperación.
Ya están en aguas españolas
El barco Aquarius, junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, se encuentran ya en aguas españolas, y a lo largo de este sábado pasarán frente a las costas de las Islas Baleares en su camino a Valencia. Las tres embarcaciones han pasado este sábado por la mañana por aguas de Mallorca. Según Noguera, las personas que viajan en el barco "están estables" a pesar de que "un viaje tan largo y en condiciones duras no ayuda".
Así, ha explicado que esta ha sido una travesía "demasiado larga" y ha insistido en recordar que su opción preferida "siempre ha sido desembarcarlos en el puerto más cercano". Además, las condiciones meteorológicas, con viento y olas fuertes, "no han ayudado" y han provocado "muchos episodios de mareos y de vómitos".
Asimismo, ha indicado que muchas de las personas viajan en condiciones de estrés muy altas por las experiencias "muy traumáticas" que han vivido no solo en el agua sino en las semanas incluso meses anteriores. No obstante, ha destacado que los equipos que viajan "están preparados" para atenderlos.
Sin embargo, ha insistido en que dentro del buque viajan personas de colectivos especialmente vulnerables como son niños y mujeres embarazadas y personas que han sufrido quemaduras incluso de segundo grado por la mezcla de agua y combustible. Por ello, ha recalcado que es "fundamental" traerlos a un puerto "seguro" para que "sean acogidos y tratados de una forma digna y todos sus derechos sean respetados".