
"No hemos cerrado ningún detalle y todavía quedan muchas cosas por cerrar". Con estas palabras, Pablo Echenique dejaba claro este viernes que la crisis de la cúpula morada con la dirección de Podemos Andalucía no estaba para nada cerrada.
El secretario de Organización del partido se reunió con Teresa Rodríguez este viernes justo antes de la celebración del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Hora y media de encuentro en el que no se cerraron las heridas abiertas por la voluntad de la dirigente andaluza del partido de cerrar el acuerdo con Izquierda Unida en su comunidad sin responder a los dictados de la dirección de Podemos.
Las primarias, el gran escollo
La reunión sólo sirvió para iniciar las conversaciones dado que en ese encuentro no se encontraron las soluciones a las diferencias que les separan. Entre los puntos que les distancian está la voluntad de Rodríguez y el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, de realizar primarias conjuntas, algo que contraviene el reglamento Estatal.
Aunque Rodríguez ha aceptado celebrar primero unas primarias de Podemos y después las conjuntas, la andaluza no aclara cómo será este segundo proceso que podría saltarse los cánones marcados por Echenique.
"Dudas"
El nombre de la candidatura y el censo son los otros dos escollos en estas negociaciones. Fuentes de la dirección de Podemos explican que todavía existen "muchas dudas" respecto al acuerdo con IU en Andalucía. El punto positivo, a su juicio, es que "por lo menos", han iniciado un diálogo y que "comienza a haber algo de transparencia".
Por su parte, desde Andalucía, Teresa Rodríguez insiste en que su acuerdo no contraviene el reglamento estatal de Podemos, como dice Echenique, y que no hay decidido un nombre definitivo.
Eso sí, la secretaria general de Podemos Andalucía ya dijo este viernes que espera solucionar estos problemas pronto y destacó la importancia de haber iniciado el diálogo. "A veces, la Sierra Morena parece como el Himalaya, y a veces parece que uno la cruza, viene aquí, habla con los compañeros, habla con franqueza, explica el por qué de las cosas y todo va mucho mejor, hemos aclarado muchas cuestiones, hemos avanzado en acuerdos y todavía tenemos que seguir debatiendo",sentenció.