Los Reyes presidirán el próximo día 28 la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona en el centro de eventos del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix, después de que el ayuntamiento de la capital gerundense denegara el uso de su Auditorio, sede tradicional de esta ceremonia.
En el contexto de las tensiones a raíz del proceso secesionista impulsado por la Generalidad, el Ayuntamiento de Gerona que preside la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT) declaró a Felipe VI persona "non grata" en octubre de 2017 y a finales del pasado enero denegó el uso del Auditorio a la FPdGi con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas.
Aunque la alcaldesa no se pronunció al respecto, la concejala del equipo de gobierno Glòria Plana admitió entonces que la intervención televisada del Rey tras el 1 de octubre "algo tenía que ver" con la denegación del uso del Auditorio y del recinto ferial.
También se han tenido que trasladar los actos previstos para la segunda jornada de los premios. Las actividades para promover el espíritu emprendedor de la juventud, que en ediciones anteriores se celebraron en el Auditorio de Gerona, tendrán lugar este año en el Hotel Camiral del municipio de Caldes de Malavella, según informa la organización.
A falta de confirmar si Felipe VI acudirá o no el próximo día 22 a la inauguración en Tarragona de los Juegos del Mediterráneo, lo cierto es que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha asegurado que si la semana que viene ve al Rey en Tarragona, le pedirá que se disculpe por el discurso del pasado 3 de octubre.