Varios presidentes autonómicos se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, que atracará en Valencia por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez tras el rechazo de Italia. El último en hacerlo ha sido el presidente de la Generalidad, Quim Torra.
Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la decisión de Sánchez: "Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del Aquarius. Reiteramos el ofrecimiento que ya hizo en marzo de 2016 el presidente Carles Puigdemont", ha afirmado. "Estamos preparados para recibir 1.800 refugiados entre instituciones y entidades de todo el país. 600 directamente por la Generalitat", ha añadido en su tuit.
Des del Govern ens oferim a acollir els més de 600 refugiats de l‘Aquarius’. Reiterem l’oferiment que ja va fer el març del 2016 el president @KRLS. Estem preparats per rebre 1.800 refugiats entre institucions i entitats d’arreu del país. 600 directament per la Generalitat.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 11, 2018
Antes, el Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en el País Vasco a un diez por ciento de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España.
Durante un acto del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado en Bilbao, el jefe del Ejecutivo vasco ha mostrado su disponibilidad para acoger a parte de los 629 refugiados del buque Aquarius.
Posteriormente, a través de Twitter, el lehendakari ha precisado la oferta en el 10 por ciento de los inmigrantes, ha explicado que el Gobierno Vasco ha podido "elegir" y "ha optado por la solidaridad", por una "cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos".
🔴 Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco "Aquarius". Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana, y respeto a los derechos humanos pic.twitter.com/EXgCmNkYsG
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) June 11, 2018
Vara, Armengol y Lambán se suman
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha mostrado su disposición a acoger a inmigrantes del Aquarius. Lo ha hecho a través de las redes sociales.
Acabo de comunicar al gobierno nuestra disposición para acoger en Extremadura a una parte de las personas que se encuentran en el Aquarius.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) June 11, 2018
Además, el Gobierno de Aragón ha ofrecido al Ejecutivo central "todos los recursos y ayudas necesarios" para acoger a los migrantes que viajan a bordo del barco Aquarius. Por último, Francina Armengol ha anunciado en Twitter la disposición de Baleares de acoger a "una parte" de los inmigrantes.
He comunicado a la vicepresidenta del Gobierno, @carmencalvo_ la predisposición de Balears para acoger a una parte de los refugiados del #Aquarius. En estos momentos debemos mostrar nuestra solidaridad y compromiso.
— Francina Armengol (@F_Armengol) June 11, 2018