En medio de los rumores y llamadas que se suceden este fin de semana, ya se conoce quién podría ser el primero en dar el paso y convertirse en candidato a suceder a Rajoy al frente del PP: José Ramón Bauzá. El expresidente balear, según fuentes de su entorno, está estudiando presentar su candidatura con el objetivo de aglutinar la corriente liberal del PP, informa P. Montesinos.
Las mismas fuentes apuntan que quiere convertirse en candidato porque considera que en su partido hace "muchos años" que se ha dejado de lado "la batalla de las ideas". También cree que el sector liberal del PP ha estado arrinconado, si no desaparecido, en este tiempo.
Desde el anuncio de la marcha de Rajoy, Bauzá habría estado en contacto con este sector y ahora estaría dispuesto a dar el paso y presentar los cien avales necesarios para ser candidato. Este lunes escuchará a Rajoy en la Junta Directiva Nacional, que pondrá fecha al congreso, y podría anunciar su decisión en los próximos días.
Fuentes del PP apuntan que parte de sus apoyos podría encontrarlos en un sector del PP de Madrid. Mientras, fuentes de la dirección del partido reaccionaron a la noticia de LD ridiculizando las opciones de Bauzá: "Claro que se presentará, y algún friki más".
Entre tanto, también sopesan dar el paso Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, según informó este diario. También estudia sus posibilidades José Manuel García-Margallo, quien fuera ministro de Exteriores.
José Ramón Bauzá presidió Baleares entre 2011 y 2015 y después disputó las primarias por la presidencia de su partido en las islas, que finalmente ganó Biel Company. En la actualidad ocupa un escaño en el Senado, donde el pasado lunes pidió recuperar los principios de siempre del PP mientras se anunciaban que habría enmiendas a los Presupuestos que ahora asumirá Pedro Sánchez.