El golpe llegó a los pocos minutos de iniciar su discurso. El candidato de la moción de censura, Pedro Sánchez, fue directo a la yugular del presidente del Gobierno: "Señor Rajoy, ¿está dispuesto a dimitir? Todo puede llegar a su fin ahora mismo. Dimita ya y todo terminará aquí y ahora". Según fuentes de la dirección socialista, el candidato ha pretendido despejar las acusaciones sobre su intención de llegar a La Moncloa "a cualquier precio".
El candidato de la moción de censura denunció el "atrincheramiento" de un presidente del Gobierno "que debería haber dimitido ya" y "asumir las responsabilidades por la sentencia de Gürtel. Por estos motivos, aseguró que "más que su destinatario usted es el auténtico proponente de la moción" porque "está moción nade de su incapacidad, señor Rajoy".
El candidato apeló a la complicada aritmética parlamentaria por la que podría caer Rajoy: "Su soledad representa el epitafio de un tiempo político, el suyo aunque usted se empeñe en mantenerse en una estabilidad de cartón piedra".
"Rivera es más creíble que usted"
Una apelación directa que tuvo que repetir en el turno de réplica después de que Rajoy le dejara sin sin respuesta: "Entiendo que esto es muy desagradable, que es muy duro venir a la cámara a encontrar un reproche como no ha habido nunca, pero es que usted podía haberlo evitado. Esta moción de censura puede acabar hoy aquí y ahora si usted dimite como presidente del Gobierno. Me va a decir sí o no...".
Los golpes se volvieron más duros en el turno de réplica cuando, en clave catalana, se permitió darle la puntilla al compararle con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "¿No se da cuenta señor Rajoy de que en el discurso españolista nacionalista es más creíble el señor Rivera que usted? Pero es más creíble por la sencilla razón de que no ha gobernado, usted sí. ¿Y no se da cuenta usted señor Rajoy de que lo que está haciendo es precisamente alimentar el debate más nocivo para todos los que defendemos una España plural?".
En un tono confiado, casi sobrado, el líder socialista le reprochó al presidente del Gobierno: "No me dé usted lecciones" sobre Cataluña. Hizo una apelación a los 350 diputados y a la petición de que "se piensen si esto es lo mejor para el país". En este sentido, se rió del presidente del Gobierno nada más subir a la tribuna en la dúplica: "Ha echado usted el resto, ¿eh, señor Rajoy?".
Justifica la moción
Y, por ello, se autojustificó diciendo en que "nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria por higiene democrática" y que "no quedaba otro camino" para el PSOE. "Después de las demolederas afirmaciones" judiciales, "la mayor irresponsabilidad sería no presentar esta moción. Supondría eludir nuestra propia responsabilidad al no utilizar esta herramienta constitucional".
Sobre la incógnita de la convocatoria de elecciones, dijo que "consensuaremos la hoja de ruta de mi gobierno con los grupos de esta cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones". También aclara que "mantendré los Presupuestos Generales del Estado en aras de la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país", dijo entre gritos y aplausos de las bancadas de PP y PSOE. "Éste no es nuestro presupuesto pero no los retiraremos por sentido de Estado", dijo atendiendo a la exigencia del PNV ya que las cuentas públicas incluyen una inversión de 700 millones de euros en el País Vasco.
Guiños a un PNV que sigue negociando
El líder socialista lanzó sus guiños a los posibles aliados de su moción de censura. En primer lugar al PNV, con un agradecimiento "al Gobierno vasco, del que también forma parte el PSE, y al que agradezco su compromiso por la estabilidad y la convivencia, y su esfuerzo por encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año". Agradecimiento que no escuchó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que no estaba en el hemiciclo desde que Sánchez prometió mantener los PGE. En ese momento, Esteban y Ábalos salieron del Hemiciclo sin soltar el teléfono, que no para de sonar.
Y también a las formaciones independentistas en Cataluña, a quienes avisó de que quiere "restablecer los puentes con todas y cada una de las Comunidades autónomas y sentar las bases que nos permitan normalizar las relaciones e iniciar el diálogo entre el gobierno de España y el nuevo Govern de Cataluña".
Previamente, el telonero José Luis Ábalos, en el turno del grupo proponente, hizo una pregunta retórica o referencia velada a sus posibles aliados: "¿Quieren ustedes regalar la impunidad al PP?".