Colabora

24 horas de angustia: trabajos a contrarreloj para hallar a los obreros sepultados en el centro de Madrid

Bomberos, Policía, Samur. Todos volcados en las labores de búsqueda. Las familias de los dos obreros sepultados no se mueven del lugar de los hechos.

"Hemos estado toda la noche con ellos, no les hemos dejado solos ni un momento", relataba a LD una de las psicólogas que desde este martes por la tarde acompaña a las familias de los dos obreros desaparecidos en el derrumbe de un edificio en el madrileño Paseo de Martínez Campos 19. Junto al inmueble se ha montado un hospital de campaña "para que ellos tuvieran su intimidad, un espacio para ellos".

Casi 24 horas llevan trabajando sin descanso los bomberos de Madrid para poder hallar a estas dos personas, sepultadas entre toneladas de escombros. Los ánimos de sus familias "ya empiezan a flaquear, aunque se agarran a la esperanza de una manera increíble. Son familias muy unidas y se apoyan unos a otros. Me estoy sorprendiendo de verdad de cómo se agarran a esa mínima esperanza", añadía esta psicóloga.

"No hemos interrumpido en ningún momento las labores de desescombro. En la actualidad seguimos trabajando en la zona marcada por los perros en el interior de la planta baja", explicó pasadas las 12.00 el jefe de guardia de los bomberos. Y es que desde que se produjeron los hechos varios son los perros, tanto de Policía Nacional y Municipal, que están colaborando en las tareas.

No obstante, la última vez que estos accedieron al interior de la casa "no marcaron ningún punto. Estamos metiendo perros de vivos y perros de muertos, lo que pasa es que los perros de muertos dan menos fiabilidad" porque, si no estuvieran vivos, "que no desechamos que lo estén, los cuerpos no habrían entrado todavía en descomposición por lo que es difícil detectarlos", explicó a los medios el jefe de bomberos, Eugenio Amores.

El jefe de guardia, por su parte, relató cómo estaban trabajando también "en una operación muy complicada en la calle Viriato", que consiste en retirar vigas "que están como cuchillos desde arriba". "El trabajo es muy complicado y muy delicado". Así, este desescombrado se está realizando principalmente a mano con ayuda de un robot que extrae elementos pesados al exterior. Pero la labor que hay por delante es inmensa: queda por sacar "más de 80%" de tierra.

El objetivo ahora mismo está claro: localizar a las dos personas desaparecidas. Averiguar las causas que han provocado que un edificio colapsara de tal manera se llevará a cabo en una investigación posterior. "La licencia de obra estaba en regla", aseguró la concejal del distrito de Chamberí, Esther Gómez.

Los vecinos, mientras, se arremolinaban entorno al cordón policial y los rumores se disparaban. "Estaban construyendo una piscina en el ático y, claro, en una casa tan vieja...". Otros señalaban la posibilidad de que estuvieran realizando un párking en los sótanos del inmueble. Preguntada por esta última cuestión, Gómez no lo desmintió pero se limitó a reiterar que "las licencias de obra siempre se dan ajustadas a lo que marca la ley y las ordenanzas, independientemente de las valoraciones personales que podamos tener cada uno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario