Una decena de militares condecorados con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que se entrega por haber protagonizado actuaciones de especial valor o heroicidad durante un conflicto armado o en operaciones militares en el exterior, serán protagonistas del acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año celebrará su acto central en Logroño y que volverá a estar presidido, como es costumbre, por los Reyes de España.
Pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil, acompañarán a Felipe VI en los momentos iniciales del acto, exactamente, cuando deposite un ramos de flores durante el homenaje a los caídos por España, momento en el que estará muy presente el recuerdo del infante de marina Antonio Carrero Jiménez, que perdió la vida el pasado viernes mientras prestaba su servicio en la misión de Mali.
El acto central tendrá una duración aproximada de algo más de media hora y el desfile discurrirá a lo largo de unos 1.100 metros de la calle General Vara de Rey de la capital riojana. En el mismo participarán 2.678 militares y guardias civiles, 147 vehículos y 54 aeronaves y, al igual que el año pasado, volverán a tener protagonismo tanto los carros de combate como los aviones, que habían desaparecido durante los años de la crisis económica.
No en vano, los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas tienen este año una partida presupuestaria de más de 700.000 euros, el doble que en 2017. Eso sí, cifras muy alejadas de las que tuvo en el pasado. No en vano, durante los últimos años de la socialista Carmen Chacón al frente del Ministerio de Defensa, fue habitual que el presupuesto destinado para estos actos rondara los dos millones de euros.
Sobre este punto, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, ha pedido que este desembolso sea visto como una inversión y no como un gasto, ya que permite a las Fuerzas Armadas hacer una importante operación logística y sirve de adiestramiento para sus efectivos. "Es importante que un piloto entrene cómo volar sobre una ciudad o el conductor de un carro de combate cómo circular por una calle no demasiado ancha", ha mantenido.