Los nuevos consejeros de Cultura y Salud de la Generalidad, Lluís Puig y Toni Comín, han asegurado que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica.
"Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", ha avisado Puig en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Comín ha reivindicado la recuperación de consejeros cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.
También ha defendido que el nuevo Govern no puede instalarse "en la desobediencia sistemática", pero ha exigido que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).
"Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado", ha añadido.
Además, la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret, que también está en Bélgica, ha vaticinado que el Tribunal Supremo presentará una nueva euroorden para extraditarlos, ya que cree que "si mantienen todas estas acusaciones como justifican" que no lo hacen y los dejan libres en Bruselas.