Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha reprochado que se permitan actos como el organizado por la formación proetarra Sortu este pasado sábado en Bilbao, en el que, quienes integraron la banda terrorista ETA, se subieron al "escenario como estrellas invitadas", y ha preguntado si ésta es "la derrota" de la organización terrorista.
De esta forma, este colectivo se ha referido al evento de Sortu, en el que su secretario general, Arkaitz Rodríguez, afirmó que ETA y la izquierda proetarra "han cumplido su palabra" con la disolución de la banda, y ha advertido de que no permitirán que "se trate de imponer un relato de buenos y malos, de justos e injustos". Entre los asistentes se encontraban expresos de ETA como Antton López Ruiz Kubati o Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón.
A través de Twitter, Covite denuncia que hubiera "etarras sanguinarios subidos a un escenario como estrellas invitadas, homenaje a los presos y llamamiento a un final sin buenos y malos". "¿Ésta es la derrota de ETA?", pregunta.
-Etarras sanguinarios subidos a un escenario como estrellas invitadas.
-Homenaje a los presos.
-Llamamiento a un final sin buenos y malos.¿Esta es la derrota de #ETA? https://t.co/vFAosYHDsg pic.twitter.com/DeEfklbKfV
— COVITE (@CovitePV) 20 de mayo de 2018
Consuelo Ordóñez, presidenta de esta asociación y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, reprocha que se les haya "consentido" realizar a Sortu este acto "del final de ETA sin vencedores ni vencidos", con el protagonismo de "etarras".
Enaltecimiento del terrorismo
Por su parte, Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoian, muerto también a manos de la banda, afirma que "enaltecer al terrorista es delito y humillación" a las víctimas.
El sociólogo, profesor de la UPV/EHU y exresponsable de Gesto por la Paz, Imanol Zubero, también se hace eco del desarrollo de este encuentro y del hecho de que Rodríguez emplazara a los demás a hacer "lo que ya ha hecho la izquierda abertzale y ETA: retirar sus violencias, responsabilizarse de lo sucedido y dar pasos para solucionar un conflicto histórico".
En este sentido, Zubero les pregunta: "¿De verdad?, ¿así de fácil? Nos quitaron la vida y la paz, ahora quieren quitarnos el duelo", afirma.