El Gobierno considera que la designación del nuevo Gobierno catalán anunciada este sábado por el presidente de la Generalidad, Quim Torra, constituye "una nueva provocación" porque "varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", y advierte de que estudiará la viabilidad del nuevo Gobieno.
De esta manera, señala en un comunicado que analizará la viabilidad del nombramiento propuesto por Torra a través de su secretariado, el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto del nuevo Ejecutivo.
"En el día de ayer, el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas", lamenta el Ejecutivo en el escrito, en el que critican que el 'president' haya desaprovechado una oportunidad para demostrar que desea "recuperar la normalidad".
Según el Gobierno, las decisiones de Torra, que ha designado entre sus nuevos consejeros a Jordi Turull y a Josep Rull (ambos encarcelados), y a Lluís Puig y a Toni Comín (ambos en Bélgica), mantienen "una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".
"Tanto el Gobierno de la Nación, como las fuerzas políticas constitucionalistas, hemos venido exigiendo al Sr. Torra que ponga fin a esta confrontación política que solo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana", insiste el Gabinete de Mariano Rajoy, que incide en que la voluntad de diálogo de Torra "no es sincera".