El Gobierno nombrado el presidente Quim Torra está formado por once hombres y tres mujeres. En su compromiso de "restituir" a los consejeros cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y también a Lluís Puig (Cultura) y al republicano Antoni Comín (Salud), fugados en Bruselas.
Pere Aragonès, nuevo hombre fuerte de ERC, ha sido nombrado vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda y Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont, será la portavoz del Gobierno y consejera de Empresa y Conocimiento.
Los otros consejeros que completan la plantilla son Ernest Maragall (Exteriores), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Josep Bargalló (Educación), Miquel Buch (Interior), y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, departamento de nueva creación que sustituye a la Consejería de Gobernación.
La restitución de esos cuatro consellers y la configuración del nuevo Gobierno catalán ha recibido la felicitación del expresidente Carles Puigdemont, que, desde Berlín, ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno" y que estará al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea.
Govern modern per a un país modern, al servei d'una societat moderna, oberta, europea. Felicitats al nou Consell Executiu del MHP @QuimTorraiPla https://t.co/f0yRiwkYqT
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) May 19, 2018
La oposición, no obstante, ha mostrado rápidamente su rechazo por su composición (presos y huidos) y algunos partidos también critican la falta de paridad (once hombres, incluido el presidente, y tres mujeres).
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que con este Gobierno no se puede levantar el 155 y ha añadido: "No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática".
No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática. Un President supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia. Así no se puede levantar el 155 https://t.co/pMTQRJoW3F
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) May 19, 2018
En la misma línea se ha manifestado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que lo ha tildado de "provocación" y considera que hay ganas de seguir instalados en la confrontación y en el choque institucional.
La composición del nuevo @govern es un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación.
El gobierno de España estará a la altura para dar la respuesta adecuada al incendiario.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) May 19, 2018
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que se nombre a consejeros que no podrán ejercer de forma efectiva y plena su cargo, y ha criticado que es "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad".
La decisión de incorporar al Govern de la Generalitat a personas que no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva es un grave error; como es inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad. Las primeras decisiones de Quim Torra no son en absoluto esperanzadoras
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) May 19, 2018
Los comunes han lamentado un ejecutivo "más pendiente de Berlín que de la Cataluña que quiere avanzar", y ven que Torra pierde la oportunidad de hacer un Gobierno que escuche a la huelga feminista.
La CUP también ha cargado por la falta de paridad: "Un Govern con once hombres y tres mujeres no será nunca el de la república que queremos".
El presidente Quim Torra ha firmado este sábado al mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el de nombramiento de los 13 'consellers' del Consejo Ejecutivo, y está previsto que el próximo miércoles 23 los consejeros tomen posesión.
Turull y Rull piden la libertad provisional
Turull y Rull han solicitado, en un escrito al juez del Supremo, su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles y poder así ejercer después los cargos plenamente.
La petición de su defensa, a la que ha tenido acceso Europa Press, alega que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.