Menú

Dos fugados, dos presos y otras perlas del nuevo Gobierno 'rebelde' de Torra

Turull y Rull han solicitado en un escrito al juez del Supremo su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles.

El Gobierno nombrado el presidente Quim Torra está formado por once hombres y tres mujeres. En su compromiso de "restituir" a los consejeros cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y también a Lluís Puig (Cultura) y al republicano Antoni Comín (Salud), fugados en Bruselas.

Pere Aragonès, nuevo hombre fuerte de ERC, ha sido nombrado vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda y Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont, será la portavoz del Gobierno y consejera de Empresa y Conocimiento.

Los otros consejeros que completan la plantilla son Ernest Maragall (Exteriores), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Josep Bargalló (Educación), Miquel Buch (Interior), y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, departamento de nueva creación que sustituye a la Consejería de Gobernación.

La restitución de esos cuatro consellers y la configuración del nuevo Gobierno catalán ha recibido la felicitación del expresidente Carles Puigdemont, que, desde Berlín, ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno" y que estará al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea.

La oposición, no obstante, ha mostrado rápidamente su rechazo por su composición (presos y huidos) y algunos partidos también critican la falta de paridad (once hombres, incluido el presidente, y tres mujeres).

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que con este Gobierno no se puede levantar el 155 y ha añadido: "No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática".

En la misma línea se ha manifestado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que lo ha tildado de "provocación" y considera que hay ganas de seguir instalados en la confrontación y en el choque institucional.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que se nombre a consejeros que no podrán ejercer de forma efectiva y plena su cargo, y ha criticado que es "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad".

Los comunes han lamentado un ejecutivo "más pendiente de Berlín que de la Cataluña que quiere avanzar", y ven que Torra pierde la oportunidad de hacer un Gobierno que escuche a la huelga feminista.

La CUP también ha cargado por la falta de paridad: "Un Govern con once hombres y tres mujeres no será nunca el de la república que queremos".

El presidente Quim Torra ha firmado este sábado al mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el de nombramiento de los 13 'consellers' del Consejo Ejecutivo, y está previsto que el próximo miércoles 23 los consejeros tomen posesión.

Turull y Rull piden la libertad provisional

Turull y Rull han solicitado, en un escrito al juez del Supremo, su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles y poder así ejercer después los cargos plenamente.

La petición de su defensa, a la que ha tenido acceso Europa Press, alega que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad