La reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sorprendido este martes a Albert Rivera en la Pradera de San Isidro de Madrid, donde ha realizado la tradicional visita junto a los líderes territoriales de Ciudadanos, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.
En declaraciones a los medios, Rivera arremetía contra el encuentro del presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ya que a su juicio "los españoles merecen más" en la respuesta al desafío secesionista, reeditado ahora con el recién investido presidente Quim Torra. "El jueves nosotros iremos a proponerle soluciones a Rajoy, y no sólo cosas obvias" afirmaba el líder naranja en referencia a su cita de pasado mañana en La Moncloa, su primera cita con el jefe del Ejecutivo después de varios meses de un gran desencuentro político entre ambos.
Para Rivera, los primeros pasos de Torra como presidente, queriendo rehabilitar al frente de los Mossos d’Esquadra al mayor Josep Lluis Trapero, imputado por el golpe secesionista, o hacer lo mismo con los consejeros encarcelados, ya son "inadmisibles". Ciudadanos plantea volver a aplicar el 155 y hacerlo esta vez con más dureza, sin que quede fuera del mismo, como ocurrió en otoño gracias a una enmienda del PSOE en el Senado, el control de los medios públicos como Tv3.
Un presidente que nos llama "bestias"
Rivera calificaba a Torra de "racista" y recordaba que considera que los catalanes no nacionalistas y el resto de españoles son "bestias con taras genéticas" como llegó a afirmar en uno de sus artículos. En el cuartel general naranja se están estudiando al detalle centenares de artículos del dirigente de Junts per Catalunya, de un tono abiertamente xenófobo.
El presidente de Ciudadanos pedirá a Rajoy que "rectifique" y le reprochará que, al no recurrir el voto delegado, haya permitido la investidura de Torra y que Carles Puigdemont "esté cobrando hoy un sueldo público".