Casi 3.000 euros. Eso fue lo que pagó con dinero de la formación municipal Zaragoza en Común un dirigente aragonés de Podemos para hacer un viaje privado a Nueva York con su pareja. Se trata de Guillermo Lázaro, que este lunes ha decidido apartarse del cargo de coordinador del grupo local después de que se destapase el escándalo.
El podemita ha dimitido como coordinador del grupo que gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa tras saberse que cargó a la tarjeta de crédito de las donaciones de los concejales el gasto de un viaje a la ciudad de los rascacielos el pasado otoño que realizó con su pareja. Sin embargo, mantiene su sueldo y su puesto de asesor.
Lázaro ya había dimitido anteriormente también de su cargo de secretario general de Podemos en Zaragoza, un movimiento que realizó junto a su compañera, la otra viajera a Nueva York, María José Calderón, que dejó el cargo de secretaria de Organización de Podemos Aragón por "motivos personales". Ahora ya se conoce qué fue lo que realmente provocó esa marcha.
Caso en la sombra
El caso había sido ocultado por la formación morada hasta que el pasado sábado lo desveló El Periódico de Aragón. "Se cargó en la cuenta por error y al hacer un arqueo nos dimos cuenta del error y se lo comunicamos a la persona y reintegró el dinero en esa cuenta privada de ZEC", ha explicado el portavoz en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz.
"Él pensaba que era necesario dejar temporalmente su función de coordinador hasta que la organización no dictamine cómo debe ser valorado este error y si tiene que haber alguna consecuencia", ha señalado.