Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el discurso de Quim Torra en el debate de investidura le ha pillado en Jerez, donde participaba en un acto de su partido.
"No voy a hacer ningún juicio de valor sobre el candidato, sólo voy a decir una cosa: lo que hemos visto y escuchado no nos gusta, por lo menos a muchos. Creemos que no es representantivo de lo que es Cataluña pero vamos a juzgarle por sus hechos si al final es elegido", ha dicho Rajoy.
Torra, al inicio de su discurso de investidura, ha reivindicado a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Cataluña y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".
Rajoy ha subrayado que lo que necesita Cataluña es un gobierno ya, que cumpla la ley y que gobierne para todos con independencia de lo que puedan votar unos y otros.
Y al igual que hizo también este viernes en otro acto en Cádiz, ha garantizado que el Gobierno hará cumplir la ley y la Constitución, que se mantendrá la unidad de España y que nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia.