Una senadora separatista rechaza hasta tres veces jurar la Constitución en español
El presidente del Senado le tuvo que pedir en tres ocasiones que acatara la Constitución en castellano. Finalmente claudicó.
La portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortès, no ha conseguido adquirir su plena condición de senadora autonómica por Cataluña hasta que ha prometido acatar la Constitución en español. El presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se lo tuvo que pedir tres veces.
Cortès, ataviada con una camiseta amarilla en la que exigía en inglés la libertad para los "presos políticos" ha utilizado una fórmula en la que ha acatado cumplir la Carta Magna "por imperativo legal" y "la liberación de los presos políticos", por el "retorno de los exiliados" y "hasta la consolidación de la república catalana".
Al comienzo del pleno de la Cámara Alta, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la parlamentaria ha intentado en vano que García-Escudero le aceptara esa fórmula pronunciada únicamente en catalán, porque el presidente le ha pedido hasta en tres ocasiones que usara el castellano.
Finalmente, y tras aceptar hacerlo porque se lo pedía el presidente y haciendo constar que "siempre" había prometido solo en catalán, entre protestas de buena parte de la Cámara, Mireia Cortès ha aceptado manifestar su acatamiento en las dos lenguas y ha logrado que García-Escudero proclamara al pleno que había adquirido la condición de senadora, no sin añadir: "¡Ha costado!".
Por su parte, Bernat Picornell de ERC, que en su camino desde el escaño hasta la tribuna del Senado ha recibido los abucheos de los senadores del PP, ha prometido el cargo también por imperativo legal repitiendo la fórmula utilizada por Cortés. Ante la petición de García-Escudero de emplear el castellano, el senador ha accedido prometiendo el cargo con una camiseta amarilla en la que se leía 'Libertad' junto a un retrato de Oriol Junqueras, líder de ERC.
Por su parte, senadores del PP y el propio Mariano Rajoy han acudido al Pleno de este martes portando un crespón azul que recuerda a las víctimas de ETA.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
La fábrica española de combustible nuclear venderá a centrales de diseño ruso para esquivar el cierre de las nacionales -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios