Tal y como avanzó este diario, la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha renunciado este martes a su acta de diputada en la Asamblea, dejando, por tanto, todos los cargos políticos tras abandonar la Presidencia autonómica y el liderazgo del PP en la región. La dirección nacional ya había dejado claro que no quería que se sentara en el escaño. "No sería buena ni para ella ni para el partido", subrayaron este lunes.
De esta forma, Cifuentes, que dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.
La expresidenta regional ha renunciado a su escaño mediante una carta dirigida a la Mesa de la Asamblea, registrada en el Parlamento madrileño, donde subraya que la decisión se hace efectiva desde la fecha de este martes, 8 de mayo.
Lo más probable es que el acta de Cifuentes la asuma Lucía Fernández, quien ocupa el número 78 de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2015, ya que los dos nombres que le anteceden en la papeleta -Federico Jiménez e Ignacio Tremiño- forman parte del Ejecutivo.
En lo que va de legislatura, la lista del PP, con 48 diputados, se ha movido en decenas de puestos, dada la inclusión en el Gobierno de algunos diputados que han debido renunciar a sus actas, pero también debido a dimisiones a causa de investigaciones por corrupción como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz o la de Josefa Aguado.
¿Volverá a la Complutense?
Cifuentes aún no ha solicitado la reincorporación a su plaza de funcionaria en la Universidad Complutense (UCM) y dispone de un mes para hacerlo, según fuentes universitarias. Fuentes del PP de Madrid descartan esta opción, informa P. Montesinos. La política madrileña es miembro del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense.
Se da la circunstancia de que a los pocos meses de llegar a la Presidencia madrileña en 2015, Cifuentes impulsó una ley que, con los votos del PP y Ciudadanos, suprimió el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, del que podían formar parte los expresidentes regionales que lo solicitaran, tal y como recoge EFE.