Al comienzo de su legislatura, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid puso en funcionamiento Versión Original o la web de la Verdad. El objetivo era desmentir todas las noticias en las que se aludiera a la gestión municipal y que se considerasen parciales o erróneas. Tal fue el revuelo y la crítica, tanto de los propios periodistas como de los grupos de la oposición, que Manuela Carmena introdujo modificaciones en este proyecto que muchos calificaron como "orwelliano". Así pactó con el entonces portavoz del PSOE en el Consistorio, Miguel Ángel Carmona, comprometerse a evitar hacer menciones a periodistas o menciones específicas a profesionales.
Con este primer encontronazo con la prensa inició su andadura política el partido instrumental de Podemos. Desde entonces la relación de los concejales del gobierno municipal con los periodistas que realizan su trabajo se ha convertido en una historia de desencuentros. A través de las redes sociales o en sus comparecencias en rueda de prensa, incluso desde la tribuna del Pleno del Ayuntamiento los ataques de los representantes públicos son constantes.
Esta casa ha sido objeto también de críticas, burlas y difamaciones: desde las que dirigió el entonces responsable de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, a un periodista de esRadio, hasta las que realizó la portavoz municipal en sesión plenaria a Libertad Digital. De hecho, en ese pleno sólo Ahora Madrid votó en contra de una proposición presentada por el PP en la que se pedía que el Consistorio capitalino se solidarizase con la Asociación de la Prensa de Madrid y mostrara "todo su apoyo a los periodistas acosados por Podemos" así como que "manifestara su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y con la libertad de información en la ciudad de Madrid".
En Twitter la cosa no mejora. Cientos son los comentarios tratando de desprestigiar informaciones periodísticas que no loan las bondades del Ejecutivo municipal:
🔊Dos noticias que muestran la más absoluta falta de rigor periodístico. @el_pais_madrid publicó hace un mes (10/10/17) una noticia que ayer tuvo que rectificar.
Qué pretenden dando información que no es cierta..?La próxima vez que leáis este medio, recordadlo👇😒 pic.twitter.com/9emPFW3URO
— José Manuel Calvo (@josemanuel_co) November 14, 2017
📢
— José Manuel Calvo (@josemanuel_co) April 26, 2018
Sí, esta noticia es tan delirante como parece...es el okdiario? No, el el ppaís @el_pais_madrid
👇😒https://t.co/PZ1PBZmrsR
📢📢📢@el_pais_madrid es el nuevo ok diario👇😒https://t.co/8zJGOlsX46
— José Manuel Calvo (@josemanuel_co) April 11, 2018
Hoy, toda la prensa local de Madrid (incluso LaRazón) abre con las irregularidades del máster de Cifuentes..
Toda? No.. @el_pais_madrid nos ofrece su dosis diaria de periodismo-ficción sobre "la crisis" de @AhoraMadridEstán dejando por los suelos el prestigio de este medio😒 pic.twitter.com/hjqhlVqOKy
— José Manuel Calvo (@josemanuel_co) March 28, 2018
El machismo de algunos no conoce barreras: aprovechan incluso una noticia deportiva para dar rienda suelta a prejuicios cavernícolas @abc_es pic.twitter.com/IRtMk9JAg0
— Rita Maestre (@Rita_Maestre) October 19, 2016
Gracias a @MADRID y las empresas socias del proyecto @MARES_Madrid, la ciudad está recibiendo fondos europeos para desarrollar iniciativas empresariales innovadoras y un entorno favorable al emprendimiento.
En vez de agradecérselo, los medios de la corte las criminalizan.
— Jorge García Castaño (@jorgegcastano) April 27, 2018
Nunca ha habido mayor control y transparencia para este tipo de contratación. Tampoco ha habido nunca tanta demagogia partidaria ni falta de rigor en los medios.
— Jorge García Castaño (@jorgegcastano) April 10, 2018
1) Mezclar "Rusia" "Venezuela" y "Catalunya" 2) Agitar 3) Llamarlo "información". Qué PAÍS 😥 https://t.co/gyUfnlPaLh
— Carlos Sánchez Mato🔻 (@carlossmato) November 11, 2017
La Economía Social y Solidaria de Madrid es atacada por grandes medios de comunicación que no pueden consentir que triunfe una visión más allá de la economicista, de la puramente monetaria. Otro capítulo más de la mítica lucha: la de David contra Goliat https://t.co/8SZJLsUZHr
— Carlos Sánchez Mato🔻 (@carlossmato) April 29, 2018
Este mismo jueves, en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno, al ser preguntada sobre la información publicada en las últimas semanas por los diarios El País y El Mundo acerca de la contratación continuada por parte del Ayuntamiento de cooperativas vinculadas a Ahora Madrid para llevar a cabo, entre otros, proyectos de economía social, Maestre volvió a desacreditar a los redactores. "Nos estamos enfrentando a un conjunto de informaciones sin contexto y sin prueba", afirmó la portavoz municipal, que añadió que "no hay prueba alguna de que el Ayuntamiento haya hecho nada que sea ilegal o irregular".
Apoyo a los "acusados" y "hostigados"
Así las cosas y coincidiendo con el día de la libertad de prensa, el portavoz popular, José Luis Martínez Almeida, ha querido mostrar su "cariño" y "apoyo" y "solidaridad" con "todos los periodistas que están siendo acusados y hostigados por parte de Podemos, de su entorno más cercano, como consecuencia de las informaciones que están apareciendo sobre la red clientelar de Ahora Madrid".
El concejal del PP ha exigido a Manuela Carmena que, "si de verdad cree en la libertad de expresión, que si de verdad es una defensora de los derechos fundamentales, condene inmediatamente todos los ataques que se están produciendo contra los periodistas que lo único que están haciendo es cumplir con su trabajo e informar a los madrileños sobre cómo se está utilizando el dinero público en este Ayuntamiento".
"Ya sabemos la capacidad de matonismo de Podemos cuando se le ataca. Ya sabemos su capacidad de hostigar y acabar con todo lo que a ellos no les gusta, pero en este momento hay que decir 'basta' y solidarizarse con los periodistas", señaló.
Por su parte, Begoña Villacís ha contestado de esta manera a Rita Maestre, que después de su rueda de prensa escribió este comentario:
La verdad es que nunca he dicho tal cosa pero para vosotros la verdad nunca ha sido un problema
Lo que os he recordado hoy #DiaDeLaLibertadDePrensa es que los periodistas que escriben sobre vuestras redes clientelares también merecen respeto y libertad y no vuestro señalamiento.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) May 3, 2018