"Es un perfil muy definido: militar o guardia civil, nacionalista español, extrema derecha, machista, violento, violador. La cultura española es tan violenta que ni los jueces ven violencia en una violación en grupo". Este fue el mensaje que retuiteó Carles Puigdemont nada más trascender la sentencia de la Manada. Pasaba por alto el expresidente de la Generalidad fugado las estadísticas sobre la "cultura española" en materia de delitos sexuales.
Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha emitido un comunicado en el que "lamenta que Carles Puigdemont difunda mensajes en las redes sociales asociando violencia contra las mujeres a España y a la 'cultura española' cuando precisamente ha gobernado la autonomía con más agresiones sexuales contra las mujeres y violaciones en España y que durante su mandato han aumentado cerca de un 20%".
La entidad no nacionalista reproduce los datos del Ministerio de Interior que reflejan que el 29% de las 1.382 violaciones denunciadas en España el año pasado se produjeron en Cataluña.
"En 2017 se produjeron en España un total de 11.692 delitos contra la libertad sexual, experimentando un incremento del 7.8% respecto a los 10.844 delitos consignados en 2016", refiere la nota de CCC, que incluye bajo el epígrafe de delitos contra la libertad sexual "un amplio abanico de actuaciones delictivas que abarca violaciones, agresiones sexuales sin penetración, corrupción de menores o incapacitados y pornografía de menores, entre otras".
Por comunidades, Cataluña es donde se cometen más delitos contra la libertad sexual, 2.212 en 2017; seguida por Andalucía (2.064), Madrid (1.776) y la Comunidad Valenciana (1.348).
Una violación cada seis horas
Continúa el comunicado de CCC: "Entre los delitos de tipo sexual, el que suele ser considerado de mayor gravedad es la violación. En 2017 se produjeron en España 1.382 violaciones, lo que representa un incremento del 10.6% respecto a las 1.249 cometidas en 2016. Ello significa que en nuestro país se cometió el año pasado una violación cada 6 horas. Cataluña es la autonomía donde se producen con gran diferencia más violaciones de mujeres en España, concentrando un 29% del total, 394 casos. Le siguen a distancia Madrid (221), Andalucía (173) y la Comunidad Valenciana (120). A nivel provincial, la demarcación con la tasa de violaciones más elevada de España es Lérida (6 violaciones por cada 100.000 habitantes), seguida por Ceuta, Barcelona y Gerona".
Aumentan los casos en Cataluña
La entidad también alude a la evolución de los delitos sexuales en Cataluña: "Durante el último lustro los casos de violación en la comunidad catalana han pasado de los 290 en 2013 a los 394 en 2017, es decir, un aumento del 36%, mientras han disminuido en el mismo periodo de tiempo en las tres autonomías siguientes en el ranking: Madrid, Andalucía y Valencia. A los malos datos de violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres cabe añadir el hecho de que justamente Cataluña es desde 2016 a la actualidad la autonomía donde más víctimas mortales se han producido por la llamada violencia de género".
Además de censurar el cinismo de Puigdmeont, CCC "apela a los responsables públicos a poner en marcha actuaciones firmes y efectivas para atajar esta lacra en ámbitos no solo como el policial, el sanitario o el social sino especialmente en el educativo, enseñando a los jóvenes que por encima del deseo sexual está el respeto a la libertad de las mujeres".