Es la pieza que faltaba y ya se ha encajado en el puzzle. El llamado diputado 176, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, sumará sus votos a los de Ciudadanos y el PNV en la votación del jueves de los Presupuestos Generales del Estado.
Según fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital, el diputado canario "lleva semanas negociando intensamente" con el Gobierno a quien ha arrancado un fructífero acuerdo para Canarias. "Le han untado", dicen coloquialmente las fuentes consultadas que adelantan este nuevo apoyo gubernamental.
Quevedo hará nuevamente honor a su apodo parlamentario – el 'diputado 176' acuñado en la investidura de Mariano Rajoy–, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que se inicia este miércoles en el Congreso y se elevará a votación el próximo jueves. Una votación para la que el Gobierno contará también con el apoyo de Ciudadanos y del PNV que, votará en contra de las seis enmiendas de totalidad presentadas tal y como avanzó este periódico.
De esta forma, no hará falta siquiera repetir tres veces la votación para desempatar los dos bloques de 175, a favor y en contra, para rechazar las 6 enmiendas presentadas. Tal y como contempla el reglamento, al tercer empate técnico, las enmiendas decaen y el proyecto de Ley de PGE seguiría su curso parlamentario con el trámite en comisión en el debate de las enmiendas al articulado.
Un trámite que se prolongará hasta finales de junio cuando se votará el dictamen de la comisión de PGE ante el pleno del Congreso y tras su paso por el Senado. Algo que se espera para el 28 de junio. Dos meses de margen para permitir un acuerdo cerrado entre Gobierno y PNV en las enmiendas parciales.