Podemos ve desproporcionado el juicio de Alsasua y relaciona al PP con la acusación de terrorismo
La formación de Iglesias ha acudido a la Audiencia Nacional para apoyar a los agresores.
El pasado 15 de octubre de 2016, dos guardias civiles y sus parejas fueron salvajemente atacados en Alsasua por un grupo de personas pertenecientes a la izquierda radical vasca. Unos meses después, en marzo de 2017, Unidos Podemos se unió a Bildu, PDeCat, ERC y al PNV para recibir en el Congreso de los Diputados a los familiares de nueve de los agresores.
En ese encuentro, desde la formación de Pablo Iglesias se llegó a equiparar a los agentes con los agresores: los dos "son víctimas", dijo la portavoz adjunta de la formación Ione Belarra que también calificó lo sucedido en la localidad navarra de "pelea de bar".
Ahora, en el día en el que se juzgan a los 8 acusados de estos hechos y para quienes el fiscal pide entre 12 y 62 años de cárcel, desde Podemos mantienen su postura. Eduardo Santos, diputado del partido por Navarra, y Nagua Alba, representante vasca, han acudido a San Fernando de Henares (Madrid) antes del comienzo del juicio en la Audiencia Nacional. Allí han asegurado que "lo que se ha producido es una evidente banalización del concepto de terrorismo que nos está llevando a un juicio en el que se están aplicando medidas excepcionales de prisión provisional y en cuanto al lugar donde se juzga a pesar de que la Audiencia Provincial de Navarra en un auto muy fundamentado planteó que el tema no era susceptible de ser calificado de terrorismo".
"Al final estamos pagando las consecuencias de una banalización del concepto que deriva del acuerdo del PP y el PSOE para modificar el Código Penal y desdibujar tanto el concepto de terrorismo en el que prácticamente cabe cualquier cosa", ha continuado Eduardo Santos. Por eso espera "que haya un juicio justo y que no se apliquen unas penas tan desproporcionadas como las que se están pidiendo pues entonces situaría a la sociedad en un contexto muy complejo y en una gran inseguridad jurídica".
Con @NaguaAlba y @juralde a las puertas de la Audiencia Nacional. Condenamos la agresión pero no se puede banalizar el terrorismo. Esperamos un juicio con garantías y penas proporcionales. pic.twitter.com/gI8q6isdxe
— Eduardo Santos Itoiz (@ESantosItoiz) 16 de abril de 2018
Acusación al PP
Pero más allá ha ido la portavoz de Podemos Noelia Vera que, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha relacionado al PP con la acusación de terrorismo. "Pensamos que, en un Estado de Derecho, la aplicación de las leyes tiene que hacerse de forma proporcional y lamentablemente,lo que estamos viendo es que el Partido Popular, bajo el paraguas del terrorismo, mete demasiadas cosas", ha afirmado en rueda de prensa.
"Algo que para nosotros es medianamente peligroso porque desvirtúa la gravedad de la aplicación del terrorismo y de las peores épocas de nuestra historia. Hay que ser muy cautelosos y que, en un Estado de derecho, la aplicación de las leyes tendría que hacerse de una forma más proporcional y teniendo cuidado con los términos", ha finalizado.
Lo más popular
-
Un experto "climático" del CSIC cree que la DANA es "una oportunidad" para acabar con los coches -
Marlaska espera más detenciones por el ataque al coche de Sánchez y cree que la causa debe ir a la Audiencia Nacional -
Hasta los inspectores de Trabajo cargan contra la persecución de Yolanda Díaz a empresas por la DANA: "No son el demonio" -
Peinado pide a la UCO que analice los informes de la Complutense sobre el software de Begoña Gómez -
Aldama y Delcy camuflaron 104 lingotes de oro tasados en 68 millones como "suministros médicos" en un vuelo Moscú-Zambia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios