El expresidente de la Generalidad Artur Mas ha sostenido que "hay gente en Madrid" que quiere que se repitan las elecciones en Cataluña porque cree que no aceptan los resultados del 21-D.
"Yo creo que en este momento hay gente en Madrid que probablemente no ve mal que se repitan las elecciones en Cataluña", ha alertado en una entrevista de TV3 el sábado recogida por Europa Press.
Ha recriminado que se atribuya al independentismo la posibilidad de que se repitan las elecciones: "¿Y si resulta que es al revés? Porque en el fondo no aceptan los resultados del 21 de diciembre", ha cuestionado.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha contestado a estas insinuaciones de Mas, ha calificado de "barbaridad" estas palabras y ha asegurado que el Gobierno central respeta el resultado.
"¡Qué barbaridad acaba de decir Artur Mas en @FAQSTV3 cuando insinúa que en Madrid alguien mueve hilos porque quiere nuevas elecciones! Desde el 21-D el Gobierno español respeta el resultado y pide un presidente viable y un gobierno legal de Cataluña. ¡Seny!", expresó en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.
Quina barbaritat acaba de dir Artur Mas a @FAQSTV3 quan insinúa que a Madrid algú mou fils perque vol noves eleccions !! Des del 21D el Govern Espanyol respecta el resultat i demana un President viable i un Govern legal de Catalunya. SENY ! #FAQSaravacaTV3
— Enric Millo (@EnricMillo) 14 de abril de 2018
Pero parece que no sólo en Madrid quieren que se repitan elecciones en Cataluña. Según cuenta José Alejandro Vara, el expresidente Carles Puigdemont ha convocado para este miércoles en Berlín a los diputados de su lista para estudiar la posible celebración de elecciones anticipadas, algo que no gusta ni al PDeCAT ni a ERC.
Crítica al Estado
Mas también ha defendido que ahora ya se sabe cómo puede actuar el Estado contra el independentismo: "Ya sabemos que incluso 40 años y pico de la muerte de Franco y de pertenecer a la Unión Europea con todo lo que esto significa, aquí se puede acusar de rebelión a alguien que ha promovido a un referéndum".
Además, ha reprochado al expresidente del Gobierno Felipe González que pidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por la consulta del 9-N de 2014, ya que Mas defiende que fue una consulta no vinculante y sin violencia, por lo que no justificaba "aplicar un artículo que en el fondo lo que hace es usurpar las funciones legítimas".