El registro en el domicilio de Tamara Carrasco, detenida este jueves en Viladecans (Barcelona) por orden de la Audiencia Nacional, ha permitido a los agentes de la Guardia Civil incautarse de documentación relativa a la casa cuartel de la Guardia Civil en la capital catalana. Esta persona es considerada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional como una "ideóloga" de los Comités de Defensa de la República (CDR).
También protagonizó un mensaje de voz con instrucciones sobre las acciones a realizar por parte de los comités que acabó siendo viral. La detenida anunciaba los cortes de carreteras que se llevarían a cabo durante la Semana Santa para protestar contra la detención de Puigdemont en Alemania, comentaba los pormenores de la negociación con los sindicatos para organizar una huelga general y ponderaba la posibilidad de colapsar el Puerto de Barcelona y Mercabarna, un sabotaje cuya ventaja, según decía, es que "joderíamos a todo el mundo".
La Guardia Civil busca a otro individuo de los CDR en Esplugues de Llobregat y ha registrado su domicilio. Este sujeto estaría implicado en los cortes de carreteras y asaltos a las cabinas de peaje de varias autopistas.
La operación del Instituto Armado, denominada "Cadera", se ha llevado a cabo a petición de la Fiscalía y por orden del magistrado del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Diego de Egea.
Más detenciones
La Fiscalía ha señalado en un comunicado que no se descarta practicar más detenciones y que los dos individuos citados "habrían desarrollado actividades de coordinación y dirección en los actos de sabotaje llevados a cabo durante la Semana Santa de forma coordinada por los denominados CDR concebidos para provocar un clima de agitación social". Se les acusa de delitos de terrorismo y rebelión.
Otros seis componentes de estos grupos han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra en una operación ajena a la ordenada por la Audiencia Nacional y relativa a los incidentes registrados ante el Parlament el pasado 30 de enero, durante la investidura fallida de Carles Puigdemont. Entre los detenidos está el hijo del exalcalde de Arenys de Mar, Carles Móra, que fue el precursor de los referéndums celebrados en 2009 en cientos de localidades catalanas.
Los CDRs han convocado concentraciones en toda Cataluña en contra de las detenciones y emitido un comunicado en el que afirman que las operaciones policiales "indican que vamos por el buen camino".
Los partidos separatistas han mostrado su apoyo a los comités. En una rueda de prensa conjunta de ERC, Junts per Catalunya y la CUP el diputado de Puigdemont Francesc de Dalmases ha acusado al Estado de "banalizar el terrorismo en un país que tanto ha sufrido el terrorismo". Ruben Wagensberg, de ERC, ha añadido que "manifestarse es ahora un delito de terrorismo". La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha señalado a los medios de comunicación no nacionalistas como responsables de la "represión".