La Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Bruselas ha iniciado una nueva campaña de recogida de fondos para costear la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.
La página web habilitada para ingresar las aportaciones señala que "ante la represión ejercida por parte del Estado español, abrimos una vía de apoyo a las necesidades puntuales de defensa jurídica, seguridad y soporte logístico para el 130º presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont i Casamajó, así como el resto de personas y profesionales exiliados que lo necesiten".
La propia ANC en Bruselas también ha anunciado la recogida de fondos a través de su perfil de Twitter: "Comienza la campaña de recogida de fondos para la defensa de Puigdemont, Serret, Comín y Puig" y añade que "defender la República es defender a los políticos exiliados".
No es la primera vez que el expresidente pide dinero a los partidarios de la causa independentista para pagar los elevados gastos de su fuga, ahora frustrada tras su detención y posterior ingreso en la prisión de Neumünster.
Hem obert aquest web per recollir fons per a la defensa legal del @catalan_gov a l'exili. Podeu confiar-hi. Feu-ne difusió i aporteu-hi la quantitat que pugueu. Gràcies!https://t.co/WhDvV37YST pic.twitter.com/3qYCJNKly8
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 29 de marzo de 2018
Hasta ahora, el expresidente disponía de la ayuda de empresarios amigos, como Josep Maria Matamala, su hombre de confianza y ahora investigado por la Fiscalía acusado de encubrimiento. El empresario era una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont en su última fuga junto al profesor de Historia Josep Lluís Alay Rodríguez y los dos mossos, detenidos ayer por la Policía Nacional.