Menú

Los separatistas retienen el 'Parlament' y relanzan el golpe de Estado

El separatismo se niega a llamar a la calma a sus violentos "comités de defensa" e insiste en investir a un presidente presidiario.

El separatismo se niega a llamar a la calma a sus violentos "comités de defensa" e insiste en investir a un presidente presidiario.
Imagen de la sesión celebrada este miércoles en el 'Parlament' | EFE

Del choque de trenes a la vía muerta. Los partidos separatistas no tienen la más mínima intención de arrancar la legislatura. Siguen en el 1-O, en aquella Marta de los dedos rotos. La manida marmota. Ni siquiera se avienen a condenar de boquilla la violencia ejercida por los "pacíficos" Comités de Defensa de la República (CDR) en los últimos días. Al contrario. Se quejan de la "brutalidad" de los Mossos del 155 que bajo el supuesto mando del Gobierno tardan siete horas en restablecer el tráfico entre España y Francia.

El Parlament ha muerto. Falleció mucho antes de las jornadas del 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando una mayoría parlamentaria separatista (nunca en votos) de la cámara aplastó a la oposición democrática con la promulgación de las leyes del referéndum y la transitoriedad jurídica. El separatismo tomó la cámara con el apoyo físico de los alcaldes y concejales separatistas y no la ha soltado. El 'Parlament' es suyo, forma parte de ese entramado de "instituciones", la Generalidad, las Diputaciones y cientos de ayuntamientos, que son sus "instituciones" de autogobierno, su propia casa aunque el partido más votado sea Ciudadanos.

El cuarto pleno de la legislatura no ha servido más que para que los partidos separatistas exhiban a sus nuevos parlamentarios. El Parlament es menos que un casino de un villorrio del Ampurdán. Está bloqueado, presidido por un joven exalcalde republicano, Roger Torrent, que sigue al pie de la letra los dictados del club de fans de Puigdemont, el grupo de amigos en el que destacan Elsa Artadi y el exjefe de informativos de la radio del conde de Godó.

El pleno extraordinario del miércoles es agua de borrajas. La asamblea de majaras ha decidido que mañana sol y buen tiempo. Una letra de Kortatu, el grupo "vasco", marca el camino de la política catalana. Los diputados separatistas se enfangan en las mentiras. Aseguran que la ONU ha dicho que hay que investir a Sànchez (lo que les da pie a proponer de paso el tres por uno de las investiduras de Puigdemont y Turull), que Suiza niega la extradición no pedida de una individua sobre la que no hay orden de detención, que las calles serán siempre suyas y que el 1-O fue un infierno benemérito con más de mil aporreados.

Nuevas "vedettes" policiales

Los dos mossos interrogados por su participación en la huida de Puigdemont, que habían jurado la Constitución, perseguir los delitos y trincar a los fugitivos, son las nuevas "vedettes" del golpismo. El sindico de greuges (agravios) de Cataluña, ("paralelismo" de defensor del pueblo), Rafael Ribó, ha comparecido este miércoles en el pleno extraordinario del 'Parlament' para denunciar la "violencia policial española". La oposición democrática en Cataluña ha criticado su partidista intervención. Jordi Sànchez, preso preventivo por el asedio a una comitiva judicial el pasado 20 de septiembre, fue su número dos hasta que pasó a presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). En ese cargo "voluntario", el ahora preso cobraba ocho mil euros netos al mes procedentes de la fundación privada de una universidad pública catalana.

Los grupos parlamentarios separatistas se niegan a proponer un candidato sin causas judiciales abiertas al tiempo que estiran la goma del "Parlament", reducido a altavoz del golpe. La cuarta sesión de la actual legislatura no ha servido ni para descartar un candidato de los tres que ahora se plantean los separatistas (Puigdemont, Sànchez y Turull). El republicano Torrent sigue chupando cámara. Comisiones Obreras y la UGT ya se han alistado en su frente revolucionario. Las diputadas nacionalistas Elsa Artadi, Gemma Geis y Anna Caula han acusado directamente a Ciudadanos, PP y PSC de los encarcelamientos y "exilios" de los golpistas.

La fractura social arrasa el 'Parlament'. Artadi justifica en el atril que no se salude a los diputados del PP, Ciudadanos y el PSC mientras las alcaldesa separatista de Gerona, Marta Madrenas, presume de sus hazañas, que consisten en haber participado en el corte de las vías del AVE en su ciudad e instigado el asedio a la subdelegación del Gobierno. El 'Parlament' es un juguete roto en manos del separatismo, un altavoz de los golpistas, una cámara destrozada en manos de los golpistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura